Ochíos de pimentón con morcilla en caldera

La morcilla en caldera es un producto tradicional de Jaén que consiste en morcilla previamente cocida y sin embutir, se consume calentándola un poco y untada en pan o lo más típico de muchas localidades de la Comarca de La Loma, como relleno de los ochíos de pimentón. Hoy vamos a utilizar morcilla en caldera elaborada en Úbeda que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que nos indica que se trata de un producto excelente elaborado en nuestra provincia.

La Carnicería José Madrid Muñoz e Hijos es una empresa familiar del sector cárnico con una larga andadura que comienza en 1920, cuando Manuel Madrid abrió un establecimiento de venta de carne en la plaza del mercado de Úbeda. Puede considerarse uno de los negocios más antiguos de la comarca que sigue trabajando con los mismos criterios artesanales y de calidad de toda una vida. En la década de los 60, José Madrid (hijo del fundador), introduce la fabricación de embutidos artesanos en su producción. En 1984, con la apertura de un comercio en la calle más comercial de la ciudad, pasa a convertirse en una de las empresas de referencia de la localidad de Úbeda. Han innovado con nuevos productos cárnicos preparados para la cocina completamente caseros, así flamenquines, albóndigas o hamburguesas entre otros. Los actuales dueños somos dos hermanos, Andrés y Manuel, nietos del fundador. La empresa no ha perdido su esencia familiar, lo que le confiere un valor de trabajo bien hecho con mucho cariño.

Morcilla en caldera Degusta Jaen

La morcilla en caldera de Carnes J. Madrid  es el  producto más tradicional y emblemático que tienen, lo hacen con una receta milenaria que se ha mantenido durante muchas generaciones. Elaborado con ingredientes naturales como manteca de cerdo, arroz, cebolla, sangre de cerdo, piñones y especias. La comercializan envasada en tarrinas de 500 gramos, se conserva especialmente gracias a la capa de manteca resultante de su cocción y que cubre su parte superior.Esta empresa cuenta con tienda física en Úbeda, pero os mandan sus productos a cualquier punto de España, además podéis seguir todas sus novedades en su página de Facebook.

Nos hemos traído estos Ochíos de pimentón desde Sabor Jaén,  una tienda especializada en productos con la marca Degusta Jaén que está en Úbeda y que ya forma parte de Degusta Jaén como comercio con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta Oro.

Os dejamos a continuación con la receta para que hagáis unos Ochíos con pimentón y morcilla en caldera para chuparse los dedos.

Leer más

Chuletas de cordero segureño al ajillo

Hoy os proponemos comer unas Chuletas de cordero segureño al ajillo, una receta muy sencilla de hacer pero que está para chuparse los dedos  porque el cordero segureño es una carne de las más ricas que hay.

Este fin de semana estuvimos en la Feria de los pueblos, en el mercado de Degusta Jaén en el que 30 empresas estuvieron presentes, nos vinimos a casa cargados de productos excelentes que se elaboran en nuestra provincia y que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad. Entre estas empresas estaba Embutidos Angelita, con embutidos y cordero segureño,  no pudimos resistirnos y aprovechamos para comprar.

Cordero segureño Angelita

Embutidos Angelita es una empresa familiar que desde 1977 ofertan en Santiago Pontones la mejor carne de cordero segureño y los mejores embutidos elaborados de forma artesanal con recetas familiares que han ido pasando de generación en generación. Son ellos mismos los que sacrifican los animales en  en el Matadero municipal de Santiago de la Espada, lo que asegura la trazabilidad de todo el proceso.

El cordero segureño de Santiago Pontones, está amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida,   son animales que se crían en ganadería extensiva, viven en pleno Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, a veces en zonas inaccesibles para otros animales, con un clima muy duro. Su alimentación es totalmente natural, leche materna y pastos y cuando las condiciones climáticas de la zona impiden que puedan pastar, sólo se les proporciona piensos naturales y ecológicos, todo esto es lo que le confiere unas características muy especiales. El cordero segureño es una carne de gran calidad, muy apreciada por el consumidor, rosada y con un grado de engrasamiento excepcional,  se comercializa en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso.

De sabor y textura suave y exquisita, es una carne única en el mercado, muy jugosa y aporta una fuente de proteínas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12, además de hierro. Animaros a comprarla y aunque se puede preparar de muchas formas hoy os proponemos preparar  Chuletas de cordero segureño al ajillo.

Leer más

Vasitos de crema de café

 Estos vasitos de Crema de café son perfectos para rematar cualquier comida, son muy ligeros y están riquísimos, y cómo no el  café que hemos utilizado cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, un distintivo que nos indica que es un producto excelente que se elabora en nuestra provincia.  Los hemos elaborado con café descafeinado para que todo el mundo pueda tomarlos. Y son facilísimos de hacer, además podéis tenerlos hechos con antelación.

Cafes Sierra Segura Degusta Jaen

Cafés Sierra Segura es una empresa familiar creada en 1980 y ubicada en Puente de Génave. María y Manuel, una pareja emprendedora decidió volver a su tierra desde Valencia para probar suerte en un negocio muy diferente al sector del oliva que era lo que primaba en la zona.  Tras muchos años de esfuerzo, constancia e ilusión,  hoy la segunda generación de la familia está involucrada en la empresa y ha llegado con fuerza para mantener y mejorar la empresa que tanto trabajo ha costado crear. Su filosofía se basa exclusivamente en la satisfacción del cliente, por ello le ofrece una gran selección de cafés gourmet para que pueda disponer de la mejor taza en cada momento: crema consistente, gran aroma y sabor intenso. Todo ello complementado con una amplia gama de productos de alta calidad: café descafeinado soluble y para cafetera, azúcar estuchada, edulcorante, leche condensada, infusiones, chocolates y muchos complementos para hacer que el momento del café sea uno de los mejores del día.

Cafes Sierra segura

Nosotros para elaborar esta Crema hemos utilizado Café descafeinado, un café molido descafeinado que es cien por cien arábica que garantiza todo el sabor del mundo pero sin cafeína, como ya viene molido es ideal para tenerlo en casa.

Desde su tienda online en su página web envían los productos a cualquier punto de España, además podéis seguirlos en Facebook y en Twitter.

Os dejamos con la receta de estos Vasitos de Crema de café.

Leer más

Empanadillas de pisto con atún

Empanadillas de pisto con atún, todo un clásico que gusta a todos, nosotros hoy las hemos frito pero podéis hacerlas en el horno, como os guste. Son muy rápidas de hacer ya que hemos recurrido a un tarro de pisto casero que teníamos en la despensa y que no nos puede faltar, ya que este tipo de conservas vegetales nos pueden ayudar mucho en la cocina. Este pisto cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad Eco. Como siempre os decimos, cuando veáis un producto con la marca Degusta Jaén no dudéis en llevároslo a casa, por un lado os aseguráis que es un producto excelente elaborado en la provincia de Jaén y por otro lado, ayudáis a generar y consolidar empleo en nuestros municipios.

Este pisto uno de los productos que oferta la empresa Ecohornillo, ubicada en Santiago de la Espada, en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, productos que cuentan con el certificado ecológico por  el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Se trata de una empresa familiar, detrás están Josefa y Francisco José, quienes basan la calidad de sus conservas y mermeladas en los productos ecológicos de la zona. Ecohornillo es un ejemplo de empresa sostenible, de pequeña factura, con criterios de elaboración muy artesanales que se abre camino en un mercado muy competitivo.

Empanadillas de atun y pisto Ecohornillo Degusta Jaen (2)

Este pisto está hecho con tomate, pimiento rojo, pimiento verde, berenjena, cebolla y  calabacín, está riquísimo y además hemos acompañado las empanadillas con unas patatas fritas también de Ecohornillo, son patatas artesanas fritas en el mejor aceite de oliva virgen extra.  En casa han volado de la mesa tanto las empanadillas de pisto con atún como las patatas fritas.  ¿Os animáis a prepararlas vosotros también?

Leer más