Cordero segureño en escabeche con patatas al romero

Hoy os proponemos preparar un exquisito Cordero segureño en escabeche, que vamos a acompañar de unas patatas al romero.  La receta de hoy es tan…tan fácil que cualquiera puede hacerla y es que hoy sólo hay que abrir un tarro, pero no cualquier tarro, se trata de un nuevo producto que hace unas semanas presentó la Carnicería-Charcutería El Pilla, un establecimiento que se encuentra en la localidad de Santiago de la Espada, en el municipio de Santiago Pontones, en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Esta Carnicería es especialista en cordero segureño, uno de los grandes productos con los que cuenta Jaén. Se trata de na raza española de ganado ovino adaptada a la vida en las Sierras de Segura y de La Sagra y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre.  El cordero segureño es muy importante  para la zona, tanto para la economía, como para el medio ambiente, la cultura y como no, para la gastronomía.  Esta raza de cordero está amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida y son muchas las familias que viven directa o indirectamente del cordero segureño.  Son animales que soportan condiciones muy duras, se crían en explotaciones extensivas, consumen leche materna y pastos naturales y cuando las condiciones climáticas lo impiden piensos naturales y ecológicos. La trazabilidad del producto está asegurada en todo momento ya que son los propios ganaderos los que sacrifican estos animales en el matadero de Santiago de la Espada.

El Pilla, una empresa familiar regentada por Mª Isabel y Bernardo desde 1995, ha dado un paso más y tras mucho tiempo de pruebas ha conseguido elaborar este Cordero segureño en escabeche, listo para su consumo.

Cordero segureño en escabeche El Pilla Degusta Jaén

Son trozos del mejor cordero , todo natural, sin conservantes ni nada artificial. La carne se deshace de tierna y el sabor es muy suave, una auténtica delicia.

Escebeche de cordero segureño Degusta Jaen

Nosotros vamos a acompañar este riquísimo Cordero segureño en escabeche de una rapidísimas patatas al romero, que haremos primero en el microondas y después saltereamos en la sartén con aceite de oliva virgen extra y un poco de tomillo de Plantacar, ya en el plato les pondremos un poco de pétalos de flor de sal de manantial de Salinas Don Diego. Dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta sin esfuerzo. Os dejamos con la receta de esta semana.

Leer más

Degusta Jaén muy presente en Jaén Distribución, el I Salón de Distribución y Alimentación

Degusta Jaén ha participado de manera muy activa en Jaén Distribución, el I Salón de Distribución y Alimentación, un evento que se ha celebrado los días 19 y 20 de febrero en el Hotel HO “Ciudad de Jaén”. Este evento destinado a profesionales de la Hostelería y Alimentación de Jaén ha estado organizado por Jaén Gastronómico y ha contado con la participación de la Diputación Provincial de Jaén. Se han dado cita profesionales de empresas de distribución de la provincia así como hosteleros y productores de nuestra provincia que han dado a conocer sus productos, propiciándose una serie de reuniones y contactos comerciales entre unos y otros.

Diversas empresas de Degusta Jaén han estado presentes dando a conocer sus productos durante las dos jornadas, así Quesos Sierra Sur, Embutidos artesanales El Sevi, Productos Paqui, Levasa, Bodega Marcelino Serrano, Mermeladas Santa Claudia, Jamones El Gorrilla, Lácteos La Ñora, Carnicería El Pilla, Conservas y patatas de Ecohornillo, Trucha ahumada Pez y Per, Quesos Cortijo Carbonerillos, Stevia del Condado, Pastelería El Príncipe, Aceites Haza la Centenosa, Embutidos Ruano, Embutidos artesanales La abuela Laura, Aceite El Santuario de Mágina, Patatas fritas Santo Reino, Embutidos Torrefrío, Quesos Castillo de Bujaraiza, Anís Castillo de Jaén, Aceites Vadolivo, Cosmética Sensolive, Ajos Gallardo, Productos de la Real Carolina, Quesería Cumbres del Segura, Aceites Magnasur, Casa Paco patatas fritas., Aceitunas La Ibérica, Pan de Olivo, Mariscos Castellar, Embutidos y Precocinados Toledano, Cárnicas Chica y Artemonte.

Degusta Jaen 1 Degusta Jaen 2 Degusta Jaen 3 Degusta Jaen 4

 Tanto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, como el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, visitaron todas las empresas y pudieron conversas con los empresarios.

Degusta Jaen 5

Durante los dos días se han celebrado diversos showcookings en los que cocineros de la provincia de Jaén han cocinado en directo con excelentes productos elaborados en nuestra provincia y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén.  Alberto y Sergio Garrido del Restaurante Casa Herminia o Juanma y Mariví desde el Restaurante Ajo Negro.  Juan Carlos Trujillo del Restaurante Canela en Rama de Linares que elaboró cuatro interesantes propuestas utilizando los diversos productos de Artemonte como Albóndigas de ciervo, Tartar de cecina con manzana, Ravioli de lomo de ciervo en orza y Taco de costilla de jabalí; Antonio J. Castro y José A. Melero del Restaurante Etrusco de Martos utilizaron los productos de Mariscos Castellar para elaborar unos Langostinos fritos con cereales, Zamburiña a la plancha sobre ajoatao y crema de espinacas, Chutney de langostino salvaje jumbo y un Tataki de atún rojo. Juan Pablo Gámez del Restaurante Los Sentidos de Linares y Pedro Sánchez del Restaurante Casa Antonio de Jaén elaboraron diversas tapas utilizando miel de Apisierra o morcilla en caldera de Artemonte.

Degusta Jaen Jaen distribucion SC1

Ana María Gutiérrez del blog Cocinando entre Olivos y Carmina Martínez del blog Carmina en la cocina realizaron algunas tapas en directo utilizando exclusivamente productos con el distintivo Degusta Jaén, así un Tartar de salchichón de Embutidos La abuela Laura, alcaparrones de Aceitunas La Ibérica, aceite de oliva virgen extra El Santuario de Mágina y patatas fritas de Productos Paqui. Además un dulce con magdalenas de El Príncipe, licor de café de Anís Castillo de Jaén, requesón de Cortijo Carbonerillos, jalea de aceite de oliva virgen extra de Sensolive y pistachos de Patatas Casa Paco.

Degusta Jaen SC2

Gracias a todos los que os habéis interesado por los excelentes productos que elaboran con tanta calidad y tanto cariño nuestras empresas Degusta Jaén.

Pasta con calamares y aceite ahumado

Pasta con calamares y aceite ahumado, una receta ideal para cualquier día, rápida, ligera y con un toque muy especial que se lo va a dar el aceite con el que vamos a aderezar el plato, se trata de un aliño ahumado que teníamos muchas ganas de probar. Se hace con el mejor aceite de oliva virgen extra y cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, lo que nos indica que es un excelente producto elaborado en la provincia de Jaén.

En concreto, se elabora en Cazorla y lo hace la empresa Aceites Sierra de Cazorla, una empresa en la que la familia Guirado Noguera lleva ya tres generaciones envasando aceite de oliva virgen extra.

aceites-ahumados

Se trata de unos aceites de oliva virgen extra de la D. O. Sierra de Cazorla que se elaboran sometiendo al aceite a un proceso de ahumado en frío con una temperatura entre 14 y  18 grados durante aproximadamente 8 horas con humo ecológico procedente de las cascaras de frutos secos de agricultura ecológica, de esta manera se garantiza las propiedades del aceite y aportando un sabor especial a humo. Este producto está pensado para realzar el sabor de los platos, además es fantástico para aquellas ¡personas con problemas de hipertensión, cardiovascular o sobrepeso, ya que utilizando este aceite en las comidas podemos eliminar la sal. Elaboran una amplia gama de sabores, todos ellos elaborados con Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra de Cazorla con la variedad picual y para garantizar la calidad sólo usan ingredientes ecológicos.

Aceite ahumado pescado Degusta Jaen

Nosotros hoy hemos seleccionado el Aliño Ahumado “Especial Pescado”, un aceite con sabor pescado (contiene Eneldo Ecológico). Este aceite es perfecto para platos de maridaje de pescados marinados, pescados ahumados, conservas de pescado, pescados hervidos, pescados a la plancha o pescados al horno. Nosotros lo hemos utilizado para realzar el sabor de esta plato de pasta fresca con calamares y no os imagináis el sabor tan delicioso que le da. Os dejamos con la receta para que os animéis a probarlo en casa.

Leer más

Tarta de magdalenas y chocolate

Tarta de magdalenas y chocolate, una tarta muy sencilla de preparar,  con un sabor delicioso y es que vamos a elaborarla con ingredientes que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, lo que nos indica que se trata de un producto excelente elaborado en nuestra provincia. En este caso un fantástico chocolate de Baeza y unas magdalenas caseras de Cabra de Santo Cristo.

Chocolate Artechoc Degusta Jaen

Este chocolate lo elabora una empresa familiar, Artechoc, que trabaja el chocolate de forma artesanal. Realizan tabletas de chocolate, naranjas confitadas con chocolate, higos con chocolate o bombones por citar algunos de sus productos, todos con un ingrediente común, el aceite de oliva virgen extra. El aceite les da un sabor y una textura única.

Para hacer esta tarta, podéis usar la variedad que más os guste de chocolate, los hacen con sal, con pistachos, con jengibre, con pasas al Pedro Ximénez o rellenas de cremas de frutas. Nosotros hemos utilizado una de chocolate negro y otra con almendras, ambas elaboradas con aceite de oliva virgen extra.

Tarta magdalenas y chocolate Degusta Jaen ingredientes

Las magdalenas son uno de los dulces más ricos que hay, en esta ocasión hemos utilizado estas alargadas que se hacen con la receta de siempre en la Panadería del Niño Jesús en Cabra de Santo Cristo, un establecimiento que elabora todos sus productos con ingredientes naturales, hechos en horno de leña, con el sabor de siempre.

Y sin más os dejamos con la receta de esta Tarta de magdalenas y chocolate, animaros a hacerla ¡¡está buenísima!!

Leer más