Galletas de chocolate con mermelada de aceite de oliva virgen extra

Galletas de chocolate con mermelada de “aove”, aceite de oliva virgen extra, unas galletas deliciosas y muy sencillas de hacer, ideales para preparar con los más pequeños  y compartir con ellos un rato juntos en la cocina, les encanta amasar y darle forma a las galletas. Estas galletas son una merienda perfecta, aunque están tan ricas que seguro que cae alguna más a lo largo del día y es que son irresistibles y únicas, además de saludables ya que vamos a elaborar unas galletas con cacao y aceite de oliva virgen extra y una vez horneadas las vamos a rellenar con ¡mermelada de aceite de oliva virgen extra!

Se trata de un nuevo producto elaborado por Mermeladas y Licores Santa Claudia y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que nos indica que estamos adquiriendo un  producto excelente elaborado en la provincia de Jaén.

Mermelada de aove Degusta Jaen (1)

Todas las mermeladas que comercializa Mermeladas Santa Claudia, las elabora Olga desde el año 2014 en Castillo de Locubín,  son artesanales, sin conservantes ni aditivos, ella las hace como las hacía su abuela y siempre con fruta de temporada, su producto estrella es la mermelada de cereza o la de higos con chocolate, pero este año ha querido dar un paso más y tras muchos meses de pruebas ha conseguido elaborar una mermelada de aceite de oliva virgen extra que es excelente, muy suave y equilibrada, aunque con el sabor de la variedad picual. Esta mermelada es perfecta para untar en las tostadas, y para dar rienda suelta a vuestra creatividad en la cocina, nosotros hemos querido probarla como relleno de estas galletas de chocolate y el resultado ha sido de lujo, así que no dejéis de hacer esta receta.

Mermelada de aove Degusta Jaen (2)

Leer más

Timbal de ajoatao y codillo de ciervo en orza

Timbal de patata y codillo de ciervo en orza, un plato de lujo para los paladares más exigentes y que prepararéis en muy poco tiempo sin apenas trabajo ya que vamos a utilizar un producto en conserva, una conserva que es toda una delicatessen y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, lo que nos indica que es un producto excelente elaborado en la provincia de Jaén, en este caso en  el municipio de Aldeaquemada, donde se localiza la finca “El Navazo”, lugar en el que se elaboran los productos de  ArteMonte.

Se trata de la mayor empresa dedicada a la elaboración de embutidos, conservas y platos preparados derivados de la actividad cinegética. De las mejores piezas de montería y de caza menor salen estos productos que tienen un plus de excelencia que los ha convertido en reconocibles y muy demandados en España y en países europeos,  todos sus productos son muy valorados por su factura artesanal y su marcado sabor propio de las dehesas en las que se localizan los ejemplares de los que salen los productos de  ArteMonte.

Milhojas de patata y codillo de ciervo en orza (2)

Hoy hemos seleccionado una de las carnes de monte más apreciadas, el ciervo,  que además es muy saludable ya que es una carne muy magra y baja en calorías, colesterol y grasas. Tiene alto contenido en hierro, proteínas y vitaminas como la B12 así como otras del grupo B. Artemonte lo elabora como paté, en embutidos  o en orza,  como este Codillo de ciervo en orza, una de las partes más apreciadas del ciervo por su singular aspecto y su  textura gelatinosa, ¡se deshace en la boca!

Además no podemos olvidar que las conservas en orza son uno de los platos más típicos de la gastronomía jiennense, y en  Artemonte combinan el mejor aceite de oliva virgen extra con las mejores carnes, así que el resultado es excelente.

Milhojas de patata y codillo de ciervo en orza (3)

Os explicamos cómo hacer este Timbal o Milhoja de ajoatao y codillo de ciervo en orza

Leer más

Pimientos del piquillo rellenos de paté de bonito

Pimientos del piquillo rellenos de paté de bonito, un pincho, tapa o aperitivo que no dejará a nadie indiferente y volará de la mesa y es que lo vamos a preparar con unos productos excelentes que se elaboran en la provincia de Jaén y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Pimientos del piquillo rellenos de pate de bonito Degusta Jaen (1)

Hoy hemos escogido unos Pimientos del piquillo de Conservas Congana, unos pimientos seleccionados por su calidad extra que se presentan asados, pelados y envasados enteros, ideales para rellenar ya que su carne es muy resistente, admiten muchas preparaciones en la cocina.

Los vamos a rellenar con uno de los patés que elabora Gourmet Cazorla en Chilluévar, en plena Sierra de Cazorla, en esta ocasión el Paté de Bonito con piquillos, una combinación tradicional de ingredientes que gusta a todos.  Aunque podéis escoger cualquier otro en los muchos que elaboran con pescado, por ejemplo de sardinillas, de mejillones o de salmón y es que todos están deliciosos.

La receta de hoy se prepara en apenas cinco minutos y no tiene ninguna complicación, la puede preparar hasta el que nunca haya entrado en la cocina, así que hoy no hay excusa para hacer estos Pimientos del piquillo rellenos de paté de bonito.

Leer más

Ensalada de pasta con alcaparrones

Ensalada de pasta con alcaparrones, un plato muy saludable y rápido de preparar, ideal para el verano. El ingrediente estrella de la receta de hoy son los alcaparrones, unos encurtidos que se elaboran en nuestra provincia y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Alcaparrones La Iberica Degusta Jaen

 Los alcaparrones que hemos utilizado hoy se elaboran en Bailén, en  Aceitunas La Ibérica, un proyecto de Juan Montes López que junto con la ayuda de su hijos ha convertido sus aceitunas y encurtidos en todo un referente. Son una pequeña empresa semiartesanal y familiar, con una producción limitada que controla todos los pasos necesarios para que un fruto tan delicado llegue en excelentes condiciones al mercado. La Ibérica es productora, entamadora, envasadora y comercializadora.

Los alcaparrones son el fruto del alcaparro cuyo nombre científico es “Capparis spinosa” y las alcaparras son las flores de este arbusto, contienen muchas propiedades para nuestro organismo, son ideales para consumir como aperitivo o para incluir en nuestros platos, por ejemplo con este Tartar de salmón con alcaparrones o con la Ensalada de pasta que hoy os proponemos.

Leer más

Cóctel de naranja y espumoso brut nature

Hoy salimos de la cocina para traeros una receta muy fresquita, un Cóctel de naranja y espumoso con hierbabuena, riquísimo e ideal para comenzar una celebración o para tomarlo por la noche, seguro que vosotros encontráis el mejor momento para disfrutarlo. Nos hemos basado en el tradicional Cóctel Mimosa, una mezcla de cava y zumo de naranja que suele estar presente en los “brunchs” para preparar este cóctel con acento jiennense y es que vamos a utilizar un espumoso, brut nature, que se elabora en la provincia de Jaén  y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén etiqueta Negra.

Espumoso Brut Nature Matahermosa

Este espumoso Matahermosa, se elabora en la localidad de Frailes, en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, por Bodegas CampoamenoSe realiza con dos variedades de uva, la Jaén Blanco y la  Chardonnay, mediante el proceso de segunda fermentación en botella conocido como método tradicional o champegnoise, todo el proceso,  tanto la elaboración como el envasado se hace de forma tradicional y artesanal. En cuanto a la cata, presenta un color amarillo pálido y una burbuja muy fina, un aroma limpio y franco que recuerda a manzana verde con notas a hierba fresca y en boca es graso, amplio y equilibrado, presentando un final largo y persistente. Tiene una graduación alcohólica de 11,5% y la temperatura ideal de servicio debe oscilar entre los 5 y 7 ºC. Se trata de un vino ideal para tomar durante toda la comida.

Por cierto que hace muy poco que este vino espumoso hecho en Jaén ha conseguido la medalla de plata en el Certamen Catavinum World Wine & Spirits Competition. Os animamos a que sigáis a Bodegas Campoameno en sus redes sociales, Facebook y Twitter, además podéis comprar estos vinos en su tienda online.

Leer más