Flamenquines de crema de chorizo

Esta semana os traemos una receta de Flamenquines, pero en esta ocasión hemos sustituido el jamón serrano por una crema de chorizo, una crema que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que distingue la excelencia de los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia de Jaén.

Cremas El Sevi

Esta crema es un producto novedoso que acaba de lanzar al mercado Embutidos artesanos El Sevi, una empresa familiar regentada por  Rocío y su esposo Cristóbal “El Sevi”,  en Pozo Alcón, en la Sierra de Cazorla, Segura y la Villas. Este matrimonio elabora embutidos caseros con materias primas de primera calidad, con especias y tripas naturales, elaborándolos con las recetas heredadas de su madre, manteniendo de este modo la tradición matancera serrana. Son muy conocidos y apreciados su chorizo, morcilla, relleno o la choricilla, una mezcla entre chorizo y morcilla y todas sus chacinas caseras.

Pero han dado un paso más elaborando nuevos productos como estas  cremas de embutidos, al ser sólo carne aguantan muy bien las temperaturas por lo que como relleno de algunos platos como el de los flamenquines que hoy os proponemos queda muy bien, aunque simplemente untadas en unas tostas de pan son una delicia, la hay de relleno, de morcilla, de salchichón o de chorizo que es la que  hoy hemos escogido.

Podéis seguir a Embutidos El Sevi en su página de Facebook, además realizan envíos a toda España.

Crema de chorizo El Sevi

Leer más

Bizcocho de cacao, nata y cerezas

Continuamos en plena temporada de cerezas, uno de los productos más ricos que se producen en la provincia de Jaén y como os comentábamos la semana pasada somos los primeros productores de Andalucía y los terceros de España, y es que Jaén no sólo es aceite de oliva virgen extra y gracias a la iniciativa de la Diputación de Jaén Degusta Jaén se están poniendo en valor  y promocionando  los excelente productos agroalimentarios de la provincia de Jaén como es el caso de la cereza,  un sector que genera mucho empleo en la zona

Bizcocho de chocolate Cereza Degusta Jaen (1)

Una de las actividades que está llevando a cabo es la Muestra de la Cereza que cada día está en un pueblo diferente.  Además Degusta Jaén participó en la Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín este fin de semana y como no podía ser de otra manera nos trajimos unas cerezas fantásticas, así que no nos hemos resistido a traeros otra receta con esta fantástica fruta, y como la semana pasada fue receta salada,  Gazpacho de cerezas con aove, esta semana hemos optado por una dulce, unos riquísimos Bizcochos de cacao con nata y cereza, muy sencillos de hacer y con los que seguro triunfáis. Os explicamos cómo hacerlos a continuación.

Leer más

Gazpacho de cerezas y aove

El viernes pasado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno,  presentaron en la Lonja de la Diputación la Muestra Provincial de la Cereza que este año celebra su IV Edición.  La Cooperativa Hortofrutícola San Marcos, de Torres, y la Cooperativa Frusampe de Castillo de Locubín, llevarán sus cerezas, además de a la capital, a Ibros, Torredonjimeno, Úbeda, Linares, Bailén, Villacarrillo, Arjona, Baeza, Cazorla, Lopera, Andújar, Villanueva del Arzobispo, Porcuna, Noalejo, Alcaudete, Villargordo, Martos y Campillo de Arenas.

20160610_IV_Muestra_de_la_Cereza_1

Una oportunidad de conocer y probar esta deliciosa fruta que además es  un sector que genera mucho empleo en la zona, y es que Jaén es la primera productora de cerezas de Andalucía y la tercera en España. Además tanto las cerezas de  Castillo de Locubín como las de Torres son de una gran calidad,  por eso forman parte de Degusta Jaén, una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén para poner en valor y difundir los productos agro alimentarios de la provincia de Jaén, así como promover su consumo.

Cerezas Degusta Jaén

Y ya que estamos en plena época de cerezas, una de las frutas más deliciosas que la Naturaleza nos ofrece, además de saludables,  os traemos una receta muy rápida, sana y fresca para estos días de calor, un delicioso Gazpacho de cerezas, al que además le vamos a incorporar un aceite de oliva virgen extra Degusta Jaén Calidad con distintivo Eco.

Se trata del aceite de oliva virgen extra Haza La Centenosa, un aceite que se elabora en Haza La Centenosa, una pequeña empresa familiar dedicada al olivar desde siempre, desde 1879,  y como ellos dicen “como nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos, a amar la cultura del olivar y el Aceite de Oliva, a mimar el olivar de enero a diciembre, para obtener unos excelentes resultados”. Se han decidido por crear recientemente una empresa con la que  comercializar  su aceite de oliva virgen extra ecológico de olivar protegido y que pertenece a la Denominación de Origen de Sierra Mágina. Han elaborado un  Así obtenemos un “aove” premium de excelente calidad deshuesando la aceituna y exprimiendo solo la pulpa, obteniendo un producto gourmet para los paladares más exigentes, con un amargor y picor atenuado y consiguiendo una menor oxidación del producto, perdurando sus propiedades organolépticas durante toda su vida útil.

Aceite la centenosa

Se trata de un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual,  de excelente calidad.  Procede de cultivo protegido, de olivar ecológico.  En boca se trata de un aceite suave y dulce al paladar, aunque conserva el picor y el amargor de la aceituna picual. Un aceite con sabor a hierba y a campo, además de almendra. En nariz, es fresco con matices a frutos secos. Este producto se proporciona en envase de cristal serigrafiado y diseñado por el prestigioso diseñador José Montoro. Disponible en formato de 250 ml y 500 ml.

Podéis comprar su aceite en su tienda online y seguirlos en las redes sociales, así en Twitter y en Facebook.

Os dejamos con la receta de Gazpacho de cerezas y aove que esperamos que os guste y sobre todo que os animéis a prepararlo en casa.

Leer más

Ensalada de queso, nueces y mermelada de breva

 Ensalada de queso, nueces y mermelada de breva, una ensalada ideal para estos días de calor, muy rápida de preparar y deliciosa, además preparada con los mejores ingredientes, productos elaborados en la provincia de Jaén que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una etiqueta que nos asegura su excelencia.

Este es el caso de las mermeladas elaboradas de forma artesanal por Finca Alamillos del Prior, una empresa familiar fundada en el año 2006 que produce aceite de oliva virgen extra y deliciosas mermeladas  El nombre de la empresa es el nombre de la finca familiar situada al pie del monte Aznaitín en Jimena  en pleno corazón de Sierra Mágina, y cuyo origen se remonta a 1892. Ya os hablamos de su aceite en la Ensalada de naranja, aguacate y bacalao y hoy os enseñamos sus mermeladas, todas elaboradas de manera tradicional con productos de la zona como higos o brevas, y también de fresas, naranjas, tomate, pera o melocotón. Desde su web a través de su tienda online podéis comprar sus productos y podéis seguirlos en redes sociales en su página de Facebook, en Instagram y en Pinterest.

Mermelada de higos Degusta Jaen Ensalada  (2)

En esta ocasión para aderezar la ensalada hemos escogido la Mermelada de breva, elaborada con brevas de Jimena en su punto justo de maduración, azúcar, limón y pectina, está riquísima en las tostadas pero también para acompañar carnes a la plancha o aderezar una ensalada como os proponemos hoy.

Mermelada de higos Degusta Jaen Ensalada  (3)

Y es que combina perfectamente con el queso de cabra fresco como el que elaboran en Valdepeñas, en el Cortijo Carbonerillos, una empresa creada en el año 2013 por dos hermanas, Juana y María Torres, quienes  han logrado el éxito de esta empresa en la que elaboran los quesos de forma artesanal, con productos naturales, sin nada conservantes.  Se trata de un queso elaborado con la leche procedente de sus propias cabras,  de la raza granadina-malagueña, una de las razas con mejor calidad en su producto. La alimentación al aire libre de los animales se traduce en el sabor fresco y jugoso de este queso. Se estima que, después de la leche materna, la de cabra es la más equilibrada,  tiene un bajo aporte calórico debido a la cantidad de hidratos de carbono y grasas que contiene, y es una fuente excelente de proteínas. Se trata de un queso muy digestivo ideal para todas las edades y muy recomendado en dietas alimenticias y para convalecientes de enfermedades. Podéis seguir a esta empresa en su página de Facebook.

Mermelada de higos Degusta Jaen Ensalada  (1)

En cuanto al aceite de oliva virgen extra que hoy utilizamos es Santuario de Mágina cosecha temprana, un aceite de la SCA San Isidro Labrador de Huelma, de la Denominación de Origen Sierra Mágina y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta negra. Se trata de un aceite con un frutado de aceituna verde marcado e intenso combinado con matices de planta de tomate, complejo aroma que recuerda a la frescura de un campo de flores silvestres mediterráneas e hierbas aromáticas, además de notas de frutos secos estacionales de otoño. En boca presenta en su entrada un amargo medio y ligeramente más picante pero que armoniza con el frutado de la aceituna. Finalmente aparece una sensación de suavidad con un ligero toque a almendra verde. En definitiva, la expresión del paisaje donde se ha obtenido la aceituna. Una empresa con marcada presencia en las redes sociales, podéis seguirlos en su página de Facebook, en Twitter, YouTube  y Google +, además de comprar sus productos en su tienda online.

Y sin más os dejamos con la receta de esta deliciosa Ensalada de queso, nueces y mermelada de breva que seguro se convierte en una de vuestras favoritas.

Leer más