Huevos rotos con patatas chips y chorizo de jabalí

Hoy os vamos a enseñar a preparar unos Huevos rotos con patatas y chorizo de jabalí en unos cinco minutos, lo que tardamos en freír los huevos y es que vamos a utilizar una bolsa de patatas fritas, eso sí…no cualquier bolsa de patatas si no unas patatas excelentes que se elaboran en la provincia de Jaén  a las que les vamos a poner unos trozos de embutido rojo o chorizo de jabalí, ambos productos cuentan con el distintivo  Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Patatas fritas Dealva

Las patatas fritas están elaboradas por Dealva, una empresa familiar ubicada en Castillo de Locubín que desde 1984 elabora de forma artesanal patatas fritas, en un proceso en el que no utilizan conservantes, ni saborizantes, ni colorantes, consiguiendo así un producto natural, sano y de calidad, respetando fielmente las trazas para ser actos para todo el mundo. Cuidan al máximo los ingredientes que necesitan para elaborar sus patatas fritas tradicionales: patatas, aceite y sal.  La patata cruda, sólo de la variedad Agria que por sus características técnicas, es la mejor para freír, procede de varias zonas de España según temporada; Andalucía, La Mancha, La Rioja y principalmente Galicia. Para freírlas sólo utilizan  aceite de oliva de la variedad Picual y prensado en frío que llegan a la sartén directamente desde la almazara, aceite que les otorga un sabor inconfundible a nuestras patatas fritas.  En cuanto a la sal es sal yodada por su contenido en yodo.  Además las patatas se comercializan en bolsas de alta resistencia, por lo que los agentes externos no penetran a su interior, la opacidad que le proporciona el aluminio impide que la luz externa oxide las patatas fritas, al mismo tiempo que no deja escapar el sabor tan exclusivo de estas patatas fritas.

Podéis seguir a Patatas fritas Dealva en sus redes sociales, así en su página de Facebook, en Instagram y en Twitter.

Chorizo de jabali Degusta Jaen

Para acompañarlas  hemos optado por un producto muy interesante que se elabora en Aldeaquemada, en  Artemonte, una de las empresas más importantes dedicada a la elaboración de productos derivados de la actividad cinegética. Destacan sus patés, sus embutidos y sus platos elaborados de ciervo, jabalí, gamo, cerdo, pato y perdiz. No sólo se dedican a la cría si no que han sido pioneros en la elaboración y venta de productos procedentes de las mejores piezas de montería y caza menor, de los cotos de la zona. Desde el primer momento se hacen cargo de la carne, controlando la trazabilidad del producto hasta que se convierte en un bocado de lujo, muy apreciado en Europa, sobre todo en Francia y Alemania.

Se trata del embutido rojo o chorizo de jabalí, elaborado con las piezas más magras de este animal para elaborar con el mejor pimentón y las más selectas especias este embutido rojo fresco que conserva todo el sabor a naturaleza. Se comercializa envasado al vacío y con él podréis preparar grandes platos.  Os animamos a que también sigáis a Artemonte en su redes sociales, en su Página de Facebook y en Twitter, además podéis comprar todos sus productos en su tienda online.

Leer más

Paté de trucha ahumada

 Hoy os traemos un paté o crema de trucha ahumada para untar delicioso, vale para hacer canapés, para poner encima de unas endivias o simplemente para tomar con unas tostas de pan como hemos hecho nosotros, lo que estamos seguros es que una vez que probéis este paté de trucha ahumada lo repetiréis más de una vez porque está riquísimo.

Y tenía que estarlo porque hemos utilizado Trucha ahumada elaborada de forma artesanal en Santiago Pontones y las tostas de pan son hechas en Torredelcampo, ambos productos cuentan con el distintivo  Degusta Jaén Calidad, así que tenía que estar bueno sí o sí.

Paté de trucha ahumada (2)

Esta trucha ahumada es elaborada por la empresa Pez Per, es decir, Peces y Personas, creada por Félix Nova hace once años.  Se trata de una empresa única en nuestra provincia que se dedica a ahumar la trucha arco-iris, una trucha de las zonas de montaña de Santiago de la Espada, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de un trabajo muy artesanal, en el que se eliminan las espinas una a una, un poco de sal y sin ningún conservante ni colorante. Elaboran tanto trucha ahumada al natural como ahumada a las finas hierbas, llegando a producir en temporada hasta mil kilos.

Tostas de Pan Vital3

En cuanto a las tostas son de Pan Vital3,  se trata de unas tostadas artesanas hechas con harina integral, aceite de oliva y un toque de alioli para disfrutar de lo natural sin azucares añadidos, ni grasas o mejorantes del sabor, un alimento muy natural, sabroso y crujiente. Os animamos a que los sigáis en redes sociales a través de su página de Facebook y también podéis adquirir todos sus productos en su tienda online.

Os dejamos con la receta del paté de trucha ahumada para que lo hagáis en casa, se tarda sólo en elaborarlo un par de minutos, más sencillo imposible.

Leer más

Queso frito con mermelada de cereza

Queso frito con mermelada de cereza, un aperitivo que gustará a todos, se prepara en poco tiempo y es un bocado exquisito, ideal para compartir o incluso como plato acompañado de una ensalada, muy sencillo de elaborar. Lo hemos elaborado con dos productos elaborados en la provincia de Jaén, ambos cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Como siempre os decimos cuando encontréis la  etiqueta “Degusta Jaén Calidad” no dudéis en llevároslo a casa porque podréis abrir vuestros sentidos a un producto excelente de la provincia de Jaén.

Queso frito con mermelada Degusta Jaén (3)

Hemos utilizado para esta receta un queso fresco de cabra elaborado de forma artesanal por Quesos Artesanos de Frailes, una empresa creada en el año 2007 por Moisés Garrido, un emprendedor que ha conseguido situar sus quesos elaborados en Frailes entre los mejores de Andalucía. Trabaja con ganaderos de la zona que le proporcionan la leche fresca procedente de cabras que pastan al aire libre y él elabora los quesos a mano, entre su producción encontramos aparte de este queso fresco, el requesón, y los quesos semicurados, curados y en tarros en aceite de oliva virgen extra. Todos excelentes.  Podéis seguirlos en las redes sociales, en su página de Facebook.

Queso frito con mermelada Degusta Jaén (1)

Y para acompañar este queso frito hemos escogido una mermelada de cereza, elaborada en  Mermeladas y Licores Santa Claudia.  La mermelada de cereza, un fruto rojo que aparece por el mes de Junio, fresca, dulce y acuosa la recogen en su justo punto de maduración, para no añadir demasiada azúcar y poder así disfrutar de la esencia de este fruto rojo. Olga, las elabora de forma artesanal, deshuesa cereza a cereza, una a una para no dañar el fruto, la lleva a su justo punto de cocción para que no pierda el sabor, y envasa, preparándolas para que se pueda degustar una mermelada como las que se hacían en casa de la abuela con todo su aroma, frescor que esta fruta nos da.  No les añaden ni conservantes ni colorantes, todo natural. Os animamos a que los sigáis en las redes sociales, en su página de Facebook y  también podéis comprar sus productos en su tienda online.

Queso frito con mermelada Degusta Jaén (4)

Os dejamos con la receta de este delicioso Queso frito con mermelada de cereza

Leer más

Lentejas con chorizo patatero

Lentejas con chorizo, un plato de cuchara muy tradicional que no puede faltar en ningún menú semanal y es que según dicen los expertos debemos consumir legumbres tres veces a la semana ya que son uno de los alimentos más completos que existen. Nosotros hoy las hemos elaborado con chorizo elaborado de forma artesanal en Santiago de la Espada y en la mesa hemos acompañado estas lentejas con unos encurtidos, ambas cosas con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Este chorizo es una de las especialidades de la Carnicería El Pilla, una pequeña carnicería familiar regentada por Mª Isabel y Bernardo desde 1995 en Santiago de la Espada, en el Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas. Este establecimiento es todo un referente en cordero segureño, si estáis interesados lo mandan a cualquier punto de la geografía española. Pero no sólo trabajan el cordero segureño, también sirven cerdos para la típica “matanza” y elaboran embutidos caseros  como morcillas, chorizo o salchichón de forma tradicional, nosotros compramos en el último Mercado de Degusta Jaén en la Feria de los Pueblos unos chorizos en orza con aceite que estaban para quitar el sentido, también nos trajimos a casa este chorizo patatero, un pelín picante ideal para muchos platos…con unos huevos, unas migas o en potajes como estas lentejas ¡riquísimo!.

Lentejas con chorizo patatero y encurtidos (1)

Y para acompañar estas lentejas nada mejor que unos encurtidos, en esta ocasión unas banderillas picantes de Aceitunera Jiennense, una empresa creada en el año 1995 por Blas Palacios, que lleva más de 30 años trabajando en el sector de los encurtidos y la aceituna de aliño. Todos sus productos están elaborados de forma artesanal, cien por cien naturales, no llevan aditivos ni conservantes y se aderezan con plantas aromáticas naturales recogidas en su momento justo en la provincia de Jaén por el personal de la empresa.

Hoy día esta empresa está presente en muchas ciudades españoles a través de Gourmet Jiennense, una franquicia en la que venden sus productos y otros muchos elaborados en la provincia de Jaén y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad Etiqueta Oro.  También podéis adquirir sus productos a través de su web en su tienda online. Desde Degusta Jaén os animamos a que los sigáis en las redes sociales, así en su  página de Facebook o en Twitter.

Lentejas con chorizo patatero y encurtidos (4)

Os dejamos a continuación con la receta de Lentejas con chorizo patatero para que os animéis a hacerlas en casa, esperamos que nos contéis si os han gustado y que tal os han salido.

Leer más