Empanada de calabaza y morcilla

 Empanada de calabaza y morcilla, una riquísima empanada ideal para compartir como aperitivo o como segundo plato acompañada de una ensalada. Con un exterior crujiente y un relleno delicioso, muy suave elaborado con calabaza, cebolla y morcilla fresca, una morcilla que se elabora en Campillo de Arenas y que cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Empanada de morcilla y calabaza Degusta Jaen (2)

Embutidos y Jamones Ruano es una empresa familiar fundada en 1961 en Campillo de Arenas por José Ruano Mayas y Julia Algar Menor, el negocio comenzó como carnicería del pueblo en la que elaboraban los productos típicos de la zona como morcilla de cebolla, chorizo, butifarra, salchichón casero y jamón serrano. Poco a poco fueron aumentando la red comercial por las provincias limítrofes y hoy día ya con la segunda generación de la familia, es una fábrica dotada con las últimas tecnologías que permite producir para comercializar en varias provincias andaluzas.

La altitud de casi 1.000 metros de este municipio de Sierra Mágina le confiere un clima especial para el tratamiento y curación de embutidos y jamones, lo que ha dado a Hermanos Ruano una fama merecida. Nosotros hoy hemos elegido uno de sus embutidos frescos, la morcilla de cebolla, elaborada de forma tradicional y sin gluten como todos los productos de esta empresa.

Empanada de morcilla y calabaza Degusta Jaen (3)

Leer más

Carrilleras en salsa de vino tinto y chocolate

Hoy os traemos unas riquísimas Carrilleras en salsa de vino tinto y chocolate, cocinadas a fuego lento con mucho cariño y con dos ingredientes muy especiales que cuentan con el distinto Degusta Jaén Calidad, el vino tinto y el chocolate, dos productos excelentes elaborados en la provincia de Jaén que hacen que este plato también sea excelente.

Carrilleras vino y chocolate (2)

La Cooperativa De la vid Santa Getrudis de Bailén, está formada por varios socios que dejaron de producir uva de mesa para creer en el proyecto común de hacer buen vino, pequeños agricultores que trabajan sus viñedos desde hace varias generaciones, en ellos podemos encontrar uvas de diferentes variedades como Tempranillo, Cavernet Sauvignon, Garnacha, Pedro Ximénez y como no, la Molinera de Bailén, una variedad que sólo se da en esta zona y que le confiere a estos vinos una personalidad propia.  Estos vinos cuentan con  una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, etiqueta negra.  Podéis seguirlos en su página de Facebook y en Twitter.

Hoy hemos escogido el Vino tinto Duque de Bailénun vino elaborado con las uvas de los viñedos de la zona y en su etiqueta podemos leer que en cata es de color rojo rubí, evolucionado por la crianza. Presenta un fino aroma con un sutil recuerdo al roble, que le proporciona un estilo fino y elegante. En el paso de boca apreciamos sus taninos pulidos, perfectamente ensamblados , dejando una huella de su suavidad y sabor  muy agradable. Recomendado para degustar con carnes, asados y guisos e ideal para tomar con embutidos.

Carrilleras vino y chocolate (1)

Apisierra se una empresa familiar ubicada en Pozo Alcón, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Creada por María José Gámez, una gran emprendedora que con mucho esfuerzo   comenzó en 1990 produciendo y envasando miel y desde 2001 trabaja una línea de chocolates artesanos, diferentes, singulares en sabor y en la factura, a mano, con todo el cuidado del mundo. Destacan sus tabletas de chocolate con aceite de oliva virgen extra o sus tabletas de sabores fruto de la experimentación, como la de naranja, menta o plátano. Además elabora bombones como las rocas de chocolate o los bombones con sus mieles de romero, azahar, tomillo, eucalipto, espliego y encina, todos estos productos hacen las delicias del que los prueba. Podéis seguirlos en su página de Facebook y comprar todos sus productos en su tienda online.

Hoy hemos escogido para nuestra receta el chocolate artesano sin azúcar, añadimos unos trozos al final de la cocción, lo que le dará un sabor, una textura y un brillo muy especial a esta salsa.

 Os dejamos con la receta de Carrilleras en salsa de vino y chocolate para que os animéis a prepararla en casa.

Leer más

Ensalada de naranja, bacalao, aguacate y aceite de oliva virgen extra

Hoy os traemos una Ensalada de naranja, aguacate y bacalao, una ensalada muy fácil de preparar, con ingredientes de temporada. La naranja y el bacalao son dos sabores que van de la mano en la cocina de Jaén y más si les añadimos un buen aceite de oliva virgen extra de la variedad picual de nuestra provincia. Y si además,  es un aceite de oliva virgen extra que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta negra, nuestra ensalada se convierte en excelente.

Ensalada de naranja y bacalao Degusta Jaén (3)

Finca Alamillos del Prior es el nombre de una empresa familiar fundada en el año 2006 que produce aceite de oliva virgen extra y deliciosas mermeladas  elaboradas de manera tradicional con productos de la zona como el higo o la breva. El nombre de la empresa es el nombre de la finca familiar situada al pie del monte Aznaitín en Jimena  en pleno corazón de Sierra Mágina, y cuyo origen se remonta a 1892.  Han elegido este nombre  para identificar su aceite de oliva virgen extra con sabores de antiguo, sabores cuidados, pero adaptados al paladar actual. Para ello, elaboran ediciones limitadas de aceite de oliva virgen extra que les permite cuidarlo y mimarlo, como corresponde a un proyecto familiar.

Este aceite de oliva virgen extra es de la variedad picual y procede de olivos centenarios, el cuidado de su proceso de molturación y la selección que hacen de la aceituna proporcionan un aceite de excelente calidad. Nosotros hoy para nuestra ensalada hemos escogido el de los primeros días de cosecha, un aceite de color y aroma intensos, muy frutado,  con notas de tomate, almendra e higuera ¡un lujo para los sentidos!

Ensalada de naranja y bacalao Degusta Jaén (4)

 Desde su web a través de su tienda online podéis comprar sus productos y podéis seguirlos en redes sociales en su página de Facebook, en Instagram y en Pinterest. Os dejamos con la receta de la Ensalada de naranja, bacalao y aguacate con aceite de oliva virgen extra para que os animéis a prepararla en casa este fin de semana.

Leer más

Tiramisú de magdalenas

Hoy os traemos una receta muy dulce, un Tiramisú de magdalenas, aunque no es un auténtico tiramisú, es una versión un tanto peculiar y rápida del famoso postre italiano. Se trata de un postre formado por capas de una suave mousse de queso mascarpone alternadas con capas de magdalenas al café. Un postre que se prepara en nada de tiempo y con el que seguro sorprendéis a vuestros comensales. Además podéis tenerlo preparado con antelación.

Este postre es delicioso y es que no lo hemos elaborado con cualquier magdalena, lo hemos hecho con una de las magdalenas más conocidas de Jaén, “las madalenas de Barranco” que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva que se otorga a los productos excelentes de la provincia de Jaén,  seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Tiramisu de magdalenas (2)

La Confitería Barranco fue fundada en el año 1936 por Francisca Jurado, Francisca descendiente de una familia dedicada a los hornos, sus abuelos ya tenían un horno en la calle Chinchilla,  comenzó a elaborar y vender sus propios productos en un antiguo taller de carpintería. Desde entonces han pasado 4 generaciones y sus puertas siguen abiertas en pleno centro de la capital jiennense, ubicados en la calle San Clemente, conocida como la “Calle Simago”. Es uno de los locales más emblemáticos de la ciudad, en el que podemos encontrar productos artesanos elaborados con el mejor aceite de oliva virgen de nuestra tierra como las galletas de aceite y limón y numerosos dulces como los ochíos o los roscos de chocolate.

Pero si la Confitería Barranco es conocida por algo es por sus famosas magdalenas, elaboradas con aceite de oliva virgen y sin lactosa hacen las delicias de cualquiera en sus dos variedades, las tradicionales y las de cacao con pepitas de chocolate, muy suaves y esponjosas, con el sabor de siempre y es que siguen elaborándolas con la misma receta.

 

Tiramisu de magdalenas (1)

La Confitería Barranco ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías,  son muy activos en redes sociales,  podéis seguirlos tanto en su página de Facebook como en Twitter.

Leer más