Bacalao gratinado con alioli de miel

Bacalao gratinado con alioli de miel, una receta deliciosa ideal para un día de fiesta. Vamos a preparar un alioli con una miel que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, es decir, la marca colectiva comunitaria que engloba los mejores productos agro alimentarios de la provincia de Jaén. Si veis un producto con este distintivo no dudéis en comprarlo ya que será un producto  de excelente calidad.

Bacalao-alioli-miel-Degusta-Jaén-(1)

Se trata de Hispamiel, la marca a marca a través de la cual Rafael Bellido S.L. comercializa sus productos envasados, desde 1987. Aplicando su amplia experiencia adquirida en materia de apicultura, por varias generaciones que han desarrollado su actividad cuidando un entorno natural protegido como es la Sierra de Andújar con una actividad casi en peligro de extinción como es la apicultura y esforzándose en ofrecer productos de máxima calidad.

Hispamiel ubica sus colmenas en el corazón del Parque Natural Sierra de Andújar, a los pies del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Las cien toneladas de producto que esta firma iliturgitana transforma y envasa cada año cuentan con total garantía y tranquilidad de un producto cuya llegada al consumidor desde su extracción de la colmena ha sido supervisado por las mismas manos y los mismos ojos, ahora los de Rafael Bellido pero desde hace más de cien años por las anteriores generaciones de esta familia cuyo apellido está vinculado a la apicultura desde siempre.

Entre todos sus productos,  hemos escogido Hispamiel 0/0 % antigoteo, una miel mil flores de color ámbar intenso, con un formato muy cómodo para utilizar tanto en la cocina como para añadir a unas tostadas en el desayuno o la merienda. La miel es un endulzante natural muy saludable ya que cuenta con importantes propiedades para nuestro organismo.

Bacalao-alioli-miel-Degusta-Jaén-(2)

Alioli de miel y aceite de oliva virgen extra

Y os dejamos ya con la receta de Bacalao gratinado con alioli de miel, un bacalao que cocinado así queda muy jugoso, la miel suaviza el ajo del alioli ¡riquísimo!. Lo vamos a acompañar con calabaza y cebolleta salteada pero podéis poner también unos gajos de manzana o unas patatas, lo que más os guste.

Leer más

Bolitas de patata y chorizo

Bolitas de patata y chorizo, una receta que seguro triunfa entre los más peques de la casa, además os pueden ayudar a prepararlas, seguro que se lo pasan muy bien compartiendo con vosotros ese rato en la cocina. Estas bolitas se pueden tomar tanto de aperitivo como de segundo, acompañadas de una ensalada. Para elaborarlas hemos utilizado chorizo fresco elaborado en Las Infantas.

bodegón-web

Embutidos Las Infantas, es una empresa creada en el año 2.000 por los hermanos Pérez Torres quienes montaron este negocio como alternativa laboral y que con los años han conseguido convertirla en una empresa floreciente, siendo muy conocidos sus productos en toda la provincia de Jaén y sobre todo, valorados por el consumidor. Esta empresa fabrica embutidos de cerdo, de forma artesanal y siguiendo la tradición en todas sus elaboraciones.

La empresa se encuentra ubicada, como su propio nombre nos indica, en Las Infantas, dónde cuentan con un punto de venta, aunque distribuyen por toda Andalucía y en otras comunidades como Cataluña.

Bolitas-de-patata-y-chorizo-Degusta-Jaén-(2)

Nosotros hemos escogido hoy para cocinar su chorizo fresco, el dulce, aunque si os gusta el chorizo picante también debe quedar fantástico en esta receta.  Se trata de un chorizo elaborado con la receta tradicional, con un aliño muy suave que gusta a todos y que ha dado gran fama a estos embutidos. Fritos, a la brasa, con macarrones, con huevos fritos…hay mil formas de preparar estos chorizos y con cualquiera de ellas,  están riquísimos. Os dejamos con la receta de hoy, Bolitas de patata y chorizo que esperamos os guste mucho y que os animéis a hacerla en casa.

Leer más

Pollo al vino dulce

Como nos gustan los viernes y es que es el día que nos toca compartir con vosotros una receta elaborada con los fantásticos productos que  se elaboran en nuestra provincia y que forman parte de Degusta Jaén. Hoy os animamos a preparar un delicioso Pollo al vino dulce, muy fácil de preparar y que podéis dejar preparado el día anterior.

El vino dulces que vamos a utilizar está elaborado por Bodegas Herruzo, unas de las pocas bodegas que quedan en Lopera, localidad que siempre ha sido conocida por sus vinos blancos y dulces, incluso fue llamada “el pequeño Jerez”.

Bodegas Herruzo Degusta Jaén

Bodegas Herruzo es una empresa que se fundó en el año 1904. Su cercanía a la provincia de Córdoba hizo que las cuarenta hectáreas de vid que la familia Herruzo tenía en la localidad de Lopera se cultivaran con las variedades blanca de Pedro Ximénez y Tempranillo, a la que después se han ido añadiendo uva de la variedad Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah.

Hoy, un siglo después, las viñas y la bodega de Herruzo, S. L., alimentadas por los hermanos Santiago Cerezo se han convertido en la única empresa vitivinícola de la zona,  por lo que su producto es especialmente apreciado, además son vinos de gran calidad que cogen solera en barricas de anciana madera. La bodega es, además, un museo vivo del trabajo artesanal en la producción de vino de los últimos tiempos hasta llegar a la actualidad.

Pollo-al-vino-dulce-Degusta-Jaén-(1)

Nosotros hemos escogido este vino dulce, que servido bien frío es una delicia, pero que en cocina puede dar un toque especial a nuestros platos, como lo hace en este pollo. Y os recordamos que en Villanueva de la Reina se encuentra El Tamujal, una empresa que produce pollo ecológico de una altísima calidad ya que son pollos que viven en el campo, en libertad y su alimentación se basa en la producción ecológica de la propia finca, con sus higaditos de pollo preparamos este delicioso Paté de pollo.

Os explicamos cómo preparar este Pollo al vino dulce paso a paso a continuación.

Leer más

Brownie de chocolate con cerveza Irish Red Ale

Hoy nos acercamos hasta Linares, para probar una cerveza artesanal, una cerveza del tipo Irish Red Ale con la que vamos a elaborar un riquísimo Brownie, un dulce que se elabora con chocolate negro que queda muy jugoso y esponjoso y que marida de manera increíble con esta cerveza.

Brownie cerveza Arcana Degusta Jaén (1)

 Esta cerveza es elaborada por Cervezas Arcana, una empresa fundada en el año 2013 por Julio Pérez, un joven linarense cuya misión es “hacer saber al público lo que es una verdadera cerveza”, una cerveza elaborada de forma artesanal, con sabor y actitud.  Elabora varios tipos de cerveza, así la American Pale Ale o la Blond Ale, para todos los gustos ya que cada una tiene matices únicos.

Brownie cerveza

La cerveza Arcana Irish Red Ale, se caracteriza por su color rubí y un acentuado sabor a malta, con toques de caramelo y regaliz. No contiene ni colorantes ni aditivos químicos. En su elaboración se han combinado los mejores lúpulos. Produce en boca un efecto duradero y una presencia aromática verdaderamente única. Debido al proceso de fermentación y carbonatación natural en botella, pueden presentar sedimentos o cierta turbidez.

Y no sólo es para tomársela bien fresquita si no que con ella podemos dar mucho sabor a guisos de carne o a dulces como este Brownie de chocolate con cerveza Iris Red Ale cuya receta os explicamos para que os animéis a prepararlo en casa.

Leer más