Sardinas en papillote al tomillo

Hoy os traemos un plato muy veraniego, sardinas asadas, pero las vamos a cocinar en papillote y en la sartén, de este modo no llenaremos la casa de olor a sardinas. Además estas sardinas tienen un toque muy especial ya que las vamos a hacer con tomillo, un tomillo silvestre que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad y que llenará nuestro plato de sabor y aroma, estas Sardinas en papillote al tomillo están riquísimas.

Andunatura Sardinas al tomillo (2)

 Hierbas Andunatura es una empresa de Andújar fundada en el año 1998, aunque su propietario, Juan Antonio Carrasco, es la cuarta generación de una familia dedicada a la recolección de hierbas naturales en el campo. Sus abuelos y su padre iban en bicicleta por las calles de Andújar vendiendo hierbas medicinales y aromáticas. Hoy día, la empresa cuenta con unas instalaciones en el Polígono Industrial del Ave María en las que secan, limpian y envasan los productos, en un cómodo formato para que los consumidores podamos consumirlos en nuestros hogares, ya sea en infusión o en nuestros platos.

Las hierbas y plantas son recogidas de forma manual en las Sierras de Andújar, Mágina, Cazorla, Segura y Las Villas. Son todo plantas silvestres, por lo que son de una gran calidad. Mediante un contrato con la Delegación de Medio Ambiente pueden explotar estos recursos naturales, lo hacen con respeto y en comunión con el entorno. Son productos ecológicos que cuentan con el distintivo de calidad Parques Naturales de Andalucía.

Andunatura-Sardinas-al-tomillo-(3)

Andunatura Gourmet es una forma fácil, cómoda y muy variada de aromatizar y condimentar cualquier plato en la cocina. Hoy hemos escogido Tomillo, una hierba muy utilizada en la cocina, aunque quizás estemos acostumbrados a usarlas más con carnes.

Os dejamos con la receta de estas Sardinas en papillote al tomillo para que las preparéis en casa.

Leer más

Pimientos rellenos de tortilla de patatas

Pimientos rellenos de tortilla de patata, una receta estupenda que podéis servir como segundo plato o como aperitivo para compartir. Muy sencillos de preparar, además vamos a tardar muy poco tiempo en prepararlos ya que vamos a partir de unas patatas ya fritas, unas patatas fritas en aceite de oliva que forman parte de Degusta Jaén.

Pimientos-rellenos-de-tortilla-de-patatas-Degusta-Jaén-(1)

Productos San José es una empresa de Torredelcampo, fundada en el año 1969 por  Juana y Manuel, los padres de Juan Moral, actual propietario de la empresa.  Comenzaron vendiendo sus patatas y frutos secos por fiestas y eventos de la zona, abrieron una pequeña freiduría en un garage con despacho para vender sus productos, gracias al esfuerzo y calidad de sus productos esta empresa abrió su fábrica en el polígono industrial de la localidad en 1991, lo que ha permitido que salgan de sus instalaciones más de 600 kilos diarios de productos listos para llegar a ese consumidor fiel que ha sabido conservar y ganarse con el paso de los años.

Pimientos-rellenos-de-tortilla-de-patatas-Degusta-Jaén-(2)

Hoy hemos escogido las Patatas fritas San José , unas patatas fritas elaboradas con las mejores materias primas y el mimo con que se elaboran para conseguir el auténtico sabor tradicional. Utilizan patata de la variedad agria, de los mejores campos españoles, trabajan con los mismos agricultores desde hace treinta años, por lo que su calidad la tienen asegurada.  Se fríen con el mejor aceite de oliva de la zona, por lo que son más saludables que otras patatas fritas en otros aceites, mientras se fríen se remueven constantemente de forma manual para garantizar la uniformidad y máxima calidad del producto final.  Se aderezan con un punto óptimo de sal que les aporta el complemento perfecto para su delicioso sabor, y por último antes de ser embolsadas son seleccionadas a mano para eliminar aquellas que no cumplan con los estándares de calidad.

Así que si utilizáis estas patatas fritas os quedarán unos Pimientos verdes rellenos de tortilla de patata ¡buenísimos!, os dejamos con la receta.

Leer más

Tartar de salmón con alcaparrones

Tartar de salmón con alcaparrones, una receta muy fácil de elaborar, ligera y fresca, perfecta para una cena especial una noche de verano, aunque cualquier momento es bueno. Para elaborar el tartar se utiliza pescado crudo, os aconsejo que lo congeléis antes para evitar el anisakis, se cocina gracias al marinado, si nunca lo habéis probado este es el momento ¡animaros a hacerlo!. El toque especial se lo vamos a dar con unos alcaparrones Degusta Jaén.

Tartar-de-salmón-con-alcaparrones-Degusta-Jaén-(3)

Hoy nos quedamos en Jaén capital para conocer un poco más a Aceitunera Jiennense, una empresa creada en el año 1995 por la familia Palacios, que lleva más de 30 años trabajando en el sector de los encurtidos y la aceituna de aliño. Todos sus productos están elaborados de forma artesanal, cien por cien naturales, no llevan aditivos ni conservantes. Se aderezan con plantas aromáticas naturales recogidas en su momento justo en la provincia de Jaén por el personal de la empresa. Sus productos estrella son la aceituna verde natural machacada y la negra rayada, así como los alcaparrones. Pero ofertan gran variedad tanto de aceitunas como de encurtidos, todos con el toque casero y jiennense que los caracteriza.

Sus instalaciones en el polígono Industrial de Los Olivares, en Jaén, tienen capacidad para atender la gestión y distribución a través de su propia red de logística, de más de 700.000 kilos anuales de aceitunas de aderezo y encurtidos.

En la actualidad esta empresa ha conseguido colocar su producto en los lineales de los principales nombres de la alimentación en España, son todo un referente, además su web a través de su tienda online ha conseguido que Aceitunera Jiennense llegué hasta cualquier punto  tanto nacional como internacional.

Tartar-de-salmón-con-alcaparrones-Degusta-Jaén-(2)

Hoy para elaborar nuestro Tartar de salmón hemos escogido entre su amplia oferta de productos, los alcaparrones, un producto muy natural que sólo contiene alcaparrones, vinagre y sal.

Las alcaparras son las flores y los alcaparrones los frutos del alcaparro (Capparis spinosa), un arbusto procedente de Asia que se introdujo en Europa a través de Grecia y en la actualidad dónde más se consume en en Italia y España.  Los alcaparrones se suelen recoger en verano,  apenas contienen grasa ya que su composición básica es agua e hidratos de carbono, contienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Se preparan encurtidos y son uno de los aperitivos más ricos que hay, en la cocina combinan muy bien con los ahumados, en ensaladas de patata o con el salmón fresco como en esta ocasión.

Os dejamos con la receta.

Leer más

Helado de pistachos

Hoy os traemos en el Blog Cocinar con Degusta Jaén un Helado de pistachos.  Un helado muy cremoso, con un increíble sabor a  vainilla y pistachos. Está delicioso y es un postre sano y natural para toda la familia, ideal para estos días de calor, aunque se puede tomar en cualquier momento del año.  Los pistachos que vamos a utilizar para elaborar este helado cuentan con el distintivo Degusta Jaén.

Helado-de-pistachos-La-Marteña-Degusta-Jaén-(2)

Estos pistachos están elaborados en Martos, en Freiduría Marteña, una empresa que nació en el año 1953 y que va por la segunda generación. Dirigida por Juan García, la empresa fue creada por su padre, también llamado Juan, quién abrió una churrería junto  al convento de las Trinitarias de Martos donde se pelaban y cortaban a mano las patatas que después se freían para vender a los vecinos. Tostaba el maní y las pipas en el horno de otros marteños que se dedicaban a la venta de pan. Cuando el negocio comenzó a ir viento en popa debido a la calidad de sus patatas fritas, Juan comenzó una tímida producción industrial, muy primitiva, contratando a mujeres del municipio para que envasaran el producto y sellaran las bolsas para venderlas a otros puntos de la comarca.  Hoy la empresa se encuentra en el polígono industrial de la localidad, en unas modernas instalaciones  donde además se tuestan los frutos secos y se elaboran otra clase de snacks.

Freiduría Marteña, ha obtenido gran fama gracias a sus patatas fritas, unas patatas con un corte especial y fritas con el mejor aceite de oliva y que se siguen elaborando igual que en 1953. Aunque nosotros hoy hemos escogido sus pistachos tostados, un fruto seco con importantes propiedades para nuestra salud, un aperitivo fantástico pero que también tiene interesantes usos en la cocina.

Helado-de-pistachos-La-Marteña-Degusta-Jaén-(3)

Seguro que os apetece ver cómo preparar este Helado de pistachos, os dejamos con la receta y esperamos que os animéis a prepararlo en casa.

Leer más

Pizzas rápidas de tomate y habas fritas

Hoy os traemos una idea que estamos seguro que os va a encantar, pizzas rápidas de tomate y habas fritas, unas pizzas que se preparan en tan sólo diez minutos, ya que vamos a utilizar como base pan de pita, ideales para toda la familia. Y por supuesto, están riquísimas y es que las vamos a hacer con tomate frito y habas fritas que cuentan con el distintivo Degusta Jaén.

Pizzas-rápidas-tomate-y-habas-Mata-Degusta-Jaén-(4)

Tanto el tomate frito como las habas fritas están elaborados por una de las empresas más conocidas de Jaén, Productos Mata. Se trata de una empresa ubicada en la Comarca de la Sierra Sur de Jaén, en Alcaudete,  fundada en el año 1897. Nació como un pequeño obrador de confitería, hoy día esta empresa familiar en la que trabaja la quinta generación, cuenta con unas  modernas instalaciones  en las que aúnan la experiencia de tantos años  con la tecnología más innovadora.   A lo largo de toda su historia, Productos Mata ha abierto el abanico de su producción a la fabricación de conservas para el paladares más exquisito, con un plus artesanal que hacen que sea el consumidor el que se incline por incluirlos en la cesta de la compra. La diversificación en este sentido de la empresa ha hecho que la dulcería ocupe el 60% del peso específico del trabajo en la planta y el 40% restante se dedique a las conservas. Productos Mata es también, por encima de todo, una empresa que cree que su provincia, Jaén, y de ello da fe el empleo que genera, hasta setenta personas en picos fuertes de campaña y unas cuarenta fijas todo el año. Un esfuerzo que merece ser reconocido.

Hay tres productos que son el buque insignia de esta casa, las hojaldrinas, las habas fritas y el tomate frito. En lo dulce, la hojaldrina, de delicioso sabor, aunque  se concibió como un dulce navideño por la tercera generación de la familia son muchas las familias que lo toman durante cualquier época del año. Se trata de un pastelillo de hojaldre elaborado con materias primas de primera calidad, con un aroma de naranja fresca que le da ese sabor único. La empresa mantiene su tradicional elaboración artesanal,  y ya forman parte de nuestra cultura y memoria gastronómica.

Pizzas-rápidas-tomate-y-habas-Mata-Degusta-Jaén-(7)

Las Habas fritas Mata, son todo un referente de esta empresa, es más, este producto tiene el honor de ser el primer plato precocinado de España. Un producto gourmet que se encuentra en las mejores tiendas y establecimientos hosteleros del mundo. Las habas fritas de Mata son una variedad seleccionada a través del tiempo, sembradas en tierras propias, recolectadas con esmero, cuidadosamente seleccionadas y elaboradas con el mejor aceite de oliva.  Productos Mata oferta dos tipos de habas fritas, las Habitas “baby” y las Habas fritas Tamango, la única diferencia es que estas últimas son de un calibre mayor que las primeras, pero son igual de deliciosas, nosotros para la receta de hoy son las que hemos escogido.

Pizzas-rápidas-tomate-y-habas-Mata-Degusta-Jaén-(5)

Y el Tomate frito Mata es uno de los mejores tomates fritos que hay en el mercado, elaborado con la receta tradicional de la abuela,  utilizando tomate, aceite de oliva y especias, es un  producto muy natural ya que no contiene agua añadida y no contiene espesantes, conservantes ni colorantes. Un producto de gran calidad que hará que nuestros platos tengan un sabor único.

Y sin más os dejamos con la receta para que os animéis a hacer en casa estas pizzas de tomate y habas fritas.

Leer más