Magret de pato con salsa de cerezas

Estamos en plena época de cerezas, una de las frutas más deliciosas que la Naturaleza nos ofrece, además de saludables. La  provincia de Jaén, Castillo de Locubín y Torres, ofrece unas cerezas de gran calidad por lo que forman parte de Degusta Jaén, una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén para poner en valor y difundir los productos agro alimentarios de la provincia de Jaén, así como promover su consumo. Nosotros hemos escogido estas cerezas para preparar un Magret de pato con salsa de cerezas, un plato de lujo que esperamos os animéis a preparar en casa.

Magret-de-pato-con-cerezas-Degusta-Jaén-(1)

Recordaros que se está celebrando la III Muestra Provincial de la Cereza, tanto la Cooperativa de Castillo de Locubin, Frunsape,  como la de Torres, San Marcos,  van a visitar 20 municipios, uno de ellos de la provincia de Córdoba, en este enlace podéis ver las fechas, además podéis adquirirlas en los dos mercados de Jaén, San Francisco y Peñaméfecit y seguro que en vuestra frutería habitual.

muestra-de-la-cereza-magret-pato

Jaén con 550 toneladas, es la primera productora de cerezas en Andalucía y la tercera de España, son cerezas de gran calidad, las Cerezas de Torres , muy jugosas y muy carnosas, resultado del clima a gran altitud en el que desarrollan su floración,  principalmente de la variedad Summit, Sunburst, Burlar y Picota o también Lampé o Jaén.

Además las cerezas de Jaén son muy apreciadas fuera de nuestra provincia, por ejemplo, el 90% de la producción de Cerezas y Almendras Castillo se va hasta Italia para ser el relleno de unos conocidos bombones, o muchas se van hasta el Levante español para ser uno de los ingredientes de turrones y helados.

Yo me traje de mi frutería esta caja y además de este delicioso Magret de pato con salsa de cerezas, se me ocurren muchísimas elaboraciones ya que dan mucho juego en la cocina, así bizcochos, tartas, mermeladas, chutneys, gazpachos…con carnes, con atún, por citar sólo algunas.

Magret-de-pato-con-cerezas-Degusta-Jaén-(4)

Os dejamos con la receta.

Leer más

Tarta de requesón de cabra

Hoy compartimos con vosotros la receta de una deliciosa Tarta de requesón de cabra, facilísima de preparar, además hoy la vamos a cocinar en el microondas, así que no tardaréis nada en hacerla. El requesón de cabra se elabora en la Sierra Sur, en Valdepeñas de Jaén y forma parte de los productos Degusta Jaén.

Tarta-de-requesón-de-cabra-Degusta-Jaén-(2)

Se trata de la empresa Cortijo Carbonerillos, creada en el año 2013 por dos hermanas, Juana y María Torres, quienes han conseguido emprender y desarrollar el negocio ganadero de sus maridos, gracias a un Taller de Empleo de “Quesería Artesanal” de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de su localidad. En poco tiempo han logrado el éxito de esta empresa en la que elaboran los quesos de forma artesanal, con productos naturales, sin nada conservantes.

El nombre de “Cortijo Carbonerillos” viene dado porque es el nombre de la finca donde pastan las más de 400 cabras que producen la leche de sus quesos. En un clima singular, con inviernos fríos y veranos frescos, los pastos de Valdepeñas de Jaén proporcionan a la leche de las cabras de esta familia, de la raza granadina-malagueña, ese sabor natural, de una alimentación sana alejada de los piensos industriales.

Uno de sus éxitos es la trazabilidad de los productos ya que los quesos de Cortijo Carbonerillos nunca salen de las manos de la familia en su producción: desde la alimentación de sus cabras hasta su leche, pasando por la elaboración del queso en su propia fábrica que es cien por cien propia, no hay terceros implicados. Conocen desde el primer hasta el último detalle de su producto., lo que para los consumidores se traduce en calidad y seguridad.

Tarta-de-requesón-de-cabra-Degusta-Jaén-(3)

Y entre sus quesos hoy hemos escogido para esta receta su requesón fresco de cabra, una auténtica delicia, que además tiene muy pocas calorías, así que es perfecto para una cena ligera acompañado de fruta o en las tostadas del desayuno con un poco de miel o mermelada. Nosotros hemos preparado una deliciosa tarta, y la receta es de la propia Juana, que nos la dio el día que compramos el queso en el Mercado de Degusta Jaén en Expoliva y como ella dijo “buenísima” eso si, como ha hecho tanto calor estos últimos días por no encender el horno la preparamos en el microondas ¡un éxito! ¿Queréis saber cómo se hace? Os lo explicamos ahora mismo.

Tarta-de-requesón-de-cabra

Leer más

Conejo con aceitunas

Conejo con aceitunas, un plato de siempre y muy sano ya que la carne de conejo es la que menos calorías tiene, todo el sabor se lo van a dar unas riquísimas aceitunas verdes machacadas que se elaboran en Andújar y que forman parte de Degusta Jaén.

Conejo-con-aceitunas-(3)

 Estas aceitunas son de Aceitunas Andújar, una empresa de los Hermanos Moya, fundada en el año 1957 y que presume de su localidad tanto en su nombre como en su etiqueta con la Virgen de la Cabeza, están presentes en todos los eventos de la localidad. La idea de crear la empresa, ya que  fue fruto de la casualidad. Parte de la familia estuvo trabajando una época en Andorra y a la vuelta con los ahorros decidieron montar una empresa, una funeraria, pero por suerte cambiaron de idea y se dedicaron a elaborar aceitunas, que aliñadas de forma artesanal eran vendidas al peso a los vecinos, bares y restaurantes de la zona.

En los años 80 con la segunda generación de la familia en la empresa, Aceitunas Andújar dio un gran giro, incluyeron más referencias de productos, así además de las aceitunas muchos encurtidos, convirtiéndose en una importante empresa de aderezos con capacidad para producir más de 750.000 kilos de producto al año y  ponerlos a disposición de sus clientes con todo el buen hacer de una vida y la calidad de siempre. Para ello, procuran las mejores materias primas no solo de la comunidad autónoma, sino también de otras productoras de aceituna de mesa como Extremadura.

Conejo-con-aceitunas-(4)

Entre toda su variedad de aceitunas, nos trajimos varias del Mercado Degusta Jaén de Expoliva 2015, hemos escogido para nuestra receta unas aceitunas verdes machacadas aderezadas con sal, ajos, hinojo, tomillo y especias aromáticas. Y sin más os dejamos con la receta de este  Conejo con aceitunas, además podéis dejarlo preparado en la víspera, cuando lleguéis a casa del trabajo sólo tendréis que calentarlo un poco.

Leer más

Lomo al romero con migas al vino tinto

Hoy os traemos una estupenda receta que esperamos os animéis a hacer en casa, Lomo al romero con migas al vino tinto. Unas migas de pan muy ligeras,  con tropezones de manzana y el toque especial de un vino tinto Degusta Jaén que se elabora en Andújar,  y que serán el acompañamiento perfecto para un Lomo curado al romero que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Lomo-al-romero-Fuente-Bernal-(2)

Jamones Fuente El Berral,  es una empresa fundada en el año 1997 por Pascuala García Punzano. Ubicada en La Matea, una aldea de Santiago de la Espada en el municipio de Santiago Pontones, en pleno corazón de la  Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Comenzó elaborando sus productos de forma casera, dándoselos a probar a vecinos y amigos y fue tal el éxito que se animaron a la aventura empresarial, se formaron y realizaron una fuerte inversión adquiriendo un secadero de jamones y abriendo una tienda de productos delicatesen en La Matea “La Despensa del Berral”.

Pascuala junto con su marido Matías elaboran sus productos de forma artesanal y son muy valorados tanto por su sabor como por su grado de curación.  Su jamón, tanto de cerdo blanco como ibérico, alcanza hasta los 30 meses de curación, en un clima excepcional que lo convierte en un producto único

Hoy hemos escogido su Lomo al romero, una cabezada de lomo curado al natural en sus instalaciones. Elaboran piezas de unos 2 kilos de peso sobre tabla, sin necesidad de embucharlo, y lo curan al romero o a la pimienta. Un producto que cuenta con la garantía de Marca Parque Natural de Andalucía y Marca Degusta Jaén Calidad. ¡Tenéis que probarlo!

Lomo-al-romero-Fuente-Bernal-(1)

Y para preparar las migas vamos a utilizar un vino tinto joven, Amanecer de Vitaca. Según su ficha técnica  a la vista, alta capa y color rojo picota con ribetes violáceos, propios de su juventud.  Se  trata de un coupage con tres variedades que aportan diferentes notas así aromas a frutos rojos y regaliz característicos de la variedad Tempranillo, pimiento rojo y pimienta negra aportados por la variedad Syrah, elevando su complejidad aromática la variedad Petit Verdot. Un vino potente, corpulento y prolongado en boca. Ideal para aperitivos, arroces, pastas, carne de monte, aves de caza y verduras silvestres.

Este vino es elaborado por las Bodegas Viñas Tintas Capellanía, unas bodegas creadas en el año 2008, un proyecto creado con mucha ilusión por un matrimonio de farmacéuticos, Araceli y José Luis, quienes han recuperado un terreno de viñedos único en su especie en Andújar, recuperando una actividad 

José Luis Navarro además es licenciado en Enología y cuida con mimo, casi de forma artesanal,  las cuatro hectáreas de viñedo que se encuentran en el Pago de Capellanías, en plena Sierra Morena, a 600 metros de altitud, con variedades de uva Syrah, Petit Verdt, Tempranillo, Merlot y Tinta de Jaén. La Bodega que es de los años 50 ha sido recuperada y modernizadas todas sus instalaciones.

Vino-Vitaca

Y ahora os dejamos con la receta de Lomo al romero con migas al vino tinto que seguro que os sorprende, si la hacéis esperamos vuestros comentarios.

Leer más

Mayonesa de ajos fritos

 Hoy os enseñamos a preparar en casa Mayonesa de ajos fritos,  una deliciosa mayonesa, elaborada con aceite de oliva virgen extra y ajos fritos. Unos ajos que se elaboran en Jamilena y que forman parte de Degusta Jaén, un proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial para impulsar al sector agroalimentario de nuestra provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor.

Mayonesa-de-ajos-fritos-(3)

Ajos Jenaro, es una empresa de Jamilena fundada en 1985 cuando Jenaro el padre del actual propietario vendía ajos en manojos, en ristras, en trenzas por Jamilena y los pueblos de alrededor. Con los años aumentó las ventas, ampliando su radio hasta otras provincias. Fue su hijo, Jenaro, el que impulsó la modernización de la empresa, por ejemplo cuentan con una máquina que pela más de mil kilos de ajos al día.

Comercializan ajos en conserva, ajos fritos tanto para uso doméstico como para la hostelería. Y además han trabajado investigando en la elaboración de nuevos productos junto con un equipo de químicos, así ha conseguido productos tan interesantes como el Paté de aceitunas al ajo, los Ajos al jamón o Ajoatao listo para untar en casa.

Mayonesa-de-ajos-fritos-(4)

Entre sus productos destacan los Ajos fritos, que comercializan en tarros y en monodosis, listos para usar, ideales para añadir a pescados o a carnes, por ejemplo,  en unos segundos podemos preparar un Pollo al ajillo, pero podemos utilizarlo también como remate de una Crema de verduras o para decorar y dar sabor a unos canapés.

Nosotros hoy vamos a utilizar los ajos fritos para elaborar una sencilla Mayonesa de ajos fritos, ideal para acompañar multitud de platos.  Os explicamos cómo hacerla.

Leer más