Leche frita

Hoy os animamos a preparar en casa un plato muy tradicional, leche frita, uno de los dulces que suelen prepararse estos días de Semana Santa. Es uno de mis dulces favoritos y más si lo elaboramos con Leche Levasa,   la leche de siempre de Jaén y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén, un proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial para impulsar al sector agroalimentario de nuestra provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor.

Leche-Levasa

 Levasa, Una empresa que está muy unida a Jaén que año tras año se ha ganado la confianza del consumidor. Creada por los Hermanos Martínez Martínez como vaquería en el año 1975, poco a poco la fueron mecanizando convirtiéndola en una planta de envasado y producción de queso. Hoy día este empresa cuenta con más de 25 trabajadores y se han centrado en elaborar un producto de calidad cien por cien de Jaén.  Así su leche procede de las más de 900 vacas, pero además compran la leche de cabra de ganaderos de Jaén capital y  traen la leche de oveja desde Jimena, en Sierra Mágina, dónde la compran a ganaderos con los que colaboran desde hace muchos años.

Destacan sus quesos, de los que ofertan una gran variedad, hasta 20 diferentes, dependiendo de la mezcla, curación y tamaño. Se pueden encontrar desde lineales de grandes superficies hasta pequeñas tiendas de alimentación y tiendas de productos gourmet.

Leche-Levasa-Degusta-Jaén

Además de sus excelentes quesos, destaca su leche, su producto más emblemático, el de toda la vida, es la leche en bolsa, aunque también la encontramos en envases como  los que hoy os enseñamos.  Se trata de leche entera o semidesnatada pasterizada homogeneizada que se obtiene de ganado vacuno seleccionado y bajo vigilancia sanitaria permanente en su propia explotación ganadera. La pasterización mantiene intactos los componentes nutricionales de la leche natural fresca de vaca.

A Levasa contar con una vaquería propia y ganaderos de confianza permite disponer de leche de animales de los que se sabe que han sido alimentados con criterios naturales, lo que contribuye a conseguir un producto de calidad. Y todo ello apoyado por una flota de vehículos perfectamente dotados que permiten llevar el producto a cualquier parte en poco tiempo y con las mejores condiciones.

¿Queréis saber cómo preparar esta deliciosa Leche frita? Seguid leyendo que os lo explicamos paso a paso…

Leer más

Quiche de morcilla

Hoy os enseñamos a preparar una deliciosa Quiche de morcilla, ideal para compartir como aperitivo o como plato principal acompañada de una ensalada. Hemos utilizado para elaborarla una morcilla ibérica serrana que se elabora en Andújar y que cuenta con el sello Degusta Jaén.

Quiche de morcilla Coloryn Degusta Jaén (2)

Agrícola Coloryn, toma su nombre de la finca “Colorín Nuevo”, ubicada en plena dehesa de Andújar en la que se crían los cerdos ibéricos de la familia Benitez Cano. La finca está enclavada en un gran valle lleno de encinas, en Sierra Morena, a unos siete kilómetros del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, una dehesa perfecta para la producción de los cerdos Ibéricos de bellota. Con una producción animal de unos 1.500 cerdos ibéricos de bellota, los ejemplares permanecen en la finca hasta los 16-18 meses, durante los cuales se alimentan en primavera de los pastos, en verano de las siembras de centeno y avena con una ayuda de trigo y en otoño y verano con bellota de las encinas de “Colorín Nuevo”. Meses de mimos más que de cuidados son la clave, la primera clave para elaborar un producto de calidad singular.

La política comercial de Coloryn está basada en la calidad, no en vano, la materia prima procedente de su finca así lo atestigua. Pero es en fábrica donde Coloryn da a sus productos el plus que los diferencia de otros derivados del cerdo ibérico sin perder los sabores caseros, suaves, que recuerdan aquellas matanzas de los antiguos cortijos de Sierra Morena. Por ello, todos sus productos están elaborados de manera artesanal, seleccionando cuidadosamente todas las piezas del cerdo ibérico para el despiece (presa, secreto, solomillo…) y todo respetando los estándares y la calidad de la producción artesanal aplicada a las nuevas tecnologías, Todos sus productos tienen una presentación muy cuidada. Los productos frescos se envasan al vacío bajo atmósfera controlada alargando de este modo su periodo de consumo preferente y los productos curados se envasan al vacío individualmente.

El proceso de curación de los jamones es totalmente artesano, realizando un seguimiento individual de cada pieza durante un mínimo de 24 meses, sirviendo de este modo cada pieza en su momento óptimo de curación. Así se consigue la exquisitez de sus jamones ibéricos cuidadosamente curados en su secadero y bodega propios.

Cuentan con una tienda gourmet en Andújar donde comercializan su productos, pero hacen  llegar su producto a cualquier lugar de España ya que atienden pedidos vía internet y por teléfono.

Agrícola Coloryn es una de las empresas acreditadas con la Marca Parque Natural de la Junta de Andalucía, por el respeto al medio ambiente y por ser una idea empresarial en armonía con el lugar en el que se crían sus cerdos ibéricos, en el corazón del Parque Natural Sierra de Andújar.

Quiche de morcilla Coloryn Degusta Jaén (4)

En esta ocasión hemos elegido entre los productos ibéricos que ofrece Agrícola Coloryn, su morcilla serrana ibérica, toda una delicia que es secada pacientemente en las bodegas de la empresa en Andújar. Una morcilla que podemos disfrutar simplemente acompañada de un poco de pan, pero nosotros hemos ido un poco más allá y la hemos incorporado a una quiche o tarta obteniendo un plato de diez.

Quiche de morcilla Coloryn Degusta Jaén (3)

Os dejamos con la receta para que os animéis a preparar esta riquísima Quiche de morcilla.

Leer más

Tartitas de hojaldre con queso fresco y mermelada de pimientos

Tartitas de hojaldre con queso fresco y mermelada de pimientos, un bocado exquisito con el que triunfaréis en cualquier ocasión. Son muy sencillas de preparar y para elaborarlas hemos utilizado dos productos, el queso y la mermelada,  que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Cada vez que encontréis la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” podréis abrir vuestros sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén ¡no lo olvidéis!

Queso-fresco-La-Pasiega

Para elaborar esta tapa o aperitivo nos hemos decantado por un queso fresco, en esta ocasión de Quesería La Pasiega, Una empresa creada por Obdulia quien aprendió los secretos de la elaboración de un buen queso gracias a un curso realizado en su localidad, Noalejo. Cómo batir la leche, en qué punto justo comenzar a enmoldar, cómo darle frío y tiempo de curación… el resultado del trabajo de esta emprendedora, que utiliza leche de cabra y oveja de ganaderos de las comarcas de Sierra Mágina y Sierra Sur, es una gama de quesos de una gran calidad, esa calidad buena que solo las cosas realizadas artesanalmente tienen, con una factura en la elaboración que Obdulia gusta de recordar que rememora al queso de cortijo, revisado cada día, curado al fresco del clima campero de la sierra. Y es que las manos de Obdulia son el principal instrumento, la clave, para que sus quesos tengan el sabor que solo ella sabe darle.

Queso-fresco-Pasiega

De la gama de quesos de Quesería La Pasiega, hemos elegido el queso fresco, elaborado con queso de cabra,  de animales criados con pastoreo al libre, y de forma artesanal. Se comercializa envasado al vacío, tanto entero como en mitades, en formato de 500 gramos, 1 kilo y 2 kilos. Está buenísimo y es estupendo para los desayunos o las cenas.

Mermelada-de-pimientos

Y para darle un toque especial, mermelada de pimientos, una mermelada elaborada por Mermeladas y Licores Santa Claudia, una empresa muy joven nacida en el año 2014, aunque la idea comenzó en 2013  cuando el marido de Olga, Miguel, al ver que las mermeladas caseras no le salían nada mal a su mujer, la animó a montar una pequeña empresa  mermeladas y licores caseros. Una vez que tomaron la decisión  se pusieron en contacto con el CADE de Castillo de Locubín con el que se han encontrado con un apoyo incondicional.  Además, para formarse para no tener problemas en la producción, acudieron al IFAPA de Palma del Río donde se encontraron con otros grandes apoyos.

Después de todo esto, este matrimonio logró hacer las primeras mermeladas en el mes de agosto de 2014. Ha sido un logro y una odisea, pero esperan seguir en el camino durante mucho tiempo.

Mermelada-pimientos-Sta-Claudia

En Santa Claudia,  el producto estrella son las mermeladas, Olga las elabora de forma artesanal, sin añadirles ningún tipo de conservantes ni colorantes. Utilizan la fruta en su punto justo de maduración para añadirle el mínimo de azúcares y obtener todo el sabor de la fruta madura.

Elaboran mermeladas de muchos frutas como la de cereza, la de melocotón o la de higos de chocolate, tenéis que probar todas, siempre son de temporada por lo que las partidas son limitadas, así que cuando las veáis no dudéis en llevároslas a casa. Además están trabajando en nuevos sabores que pronto darán a conocer.

Esta mermelada de pimientos es exquisita y os dará mucho juego en la cocina, si la añadís a una pechuga de pollo o un solomillo a la plancha tendréis una combinación de lujo, al igual que con  el queso fresco, una combinación estupenda. Y a continuación os explicamos cómo preparar estas Tartitas de hojaldre con queso fresco y mermelada de pimientos, son muy sencillas de preparar y tienen un resultado espectacular.

Leer más

Cous Cous con frutos secos

Hoy os enseñamos a preparar un Cous Cous con frutos secos, una elaboración riquísima que puede servirse como un plato único o como acompañamiento de carnes o pescados. Hemos utilizado Frutos Secos “Domi”, elaborados en Villacarrillo y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Domi

“Domi” Frutos secos, Patatas fritas y Golosinas, es una empresa cuya historia comienza en el año 1987 cuando su fundador  Domingo Martínez Torres, más conocido como “Domi” trabajaba en una finca dónde le dejaron sembrar garbanzos a cambio de hacerle un barbecho a la tierra, ese año tuvo una gran cosecha, y no sabía qué hacer con esta gran cantidad de garbanzos, así que se le ocurrió la idea de tostarlos en casa de forma artesanal en la lumbre de la cocina de su madre, pero como la sartén era insuficiente para esta gran cantidad, se desplazó a tostaderos industriales de frutos secos y le ofreció sus garbanzos para que ellos los tostaran. Empezó a venderlos por las tascas de su pueblo, dónde tuvieron un gran éxito , al mismo tiempo que vendía garbanzos ,sus clientes le preguntaban por otros productos, como cacahuetes, almendras, pistachos… y patatas fritas.  Comenzó a vender en los pueblos de alrededor y creó la marca con su nombre, “Domi” y cuyo logo es la cara de un muñeco que Domingo tenía de pequeño.

Cous Cous con frutos secos (3)

Actualmente Patatas fritas “Domi”, se encuentra en el polígono industrial de Villacarrillo, en la comarca del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, con unas instalaciones de más de 5000 metros cuadrados, dónde la segunda generación formada por sus dos hijos, Antonio Javier y Ángel, se encuentra muy implicada en la fabricación y distribución de estos productos, aportando ganas, juventud y nuevas ideas en este proyecto, en la actualidad la empresa cuenta con una plantilla de 9 trabajadores.

Cous Cous con frutos secos (1)

 Son muy conocidas sus patatas fritas, pero nosotros para nuestro Cous Cous hemos escogido sus frutos secos, podéis añadirle los que más os gusten, así almendras, pistachos, anacardos o avellanas, que tanto tostados como fritos en aceite de oliva hacen las delicias de todos, ya que seleccionan la mejor materia prima para poder ofrecer a sus clientes un producto de máxima calidad.

Y sin más, os dejamos con la receta de Cous Cous con frutos secos “Domi”, un plato muy sencillo de elaborar y que seguro que triunfa en vuestra mesa.

Leer más