Solomillo de cerdo con salsa de café.

Hoy compartimos con vosotros una receta para los amantes del café, Solomillo de cerdo con salsa de café, una receta que algunos les sorprenderá,  porque casi siempre relacionamos café con dulce. Vamos a cocinar este plato con un café sostenible que se elabora en Guarromán y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Café-verde-(2)

Se trata de Café verde, una empresa joven,  creada en el año 2013, ubicada en Guarromán. Su principal objetivo es  contribuir activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental de todos los implicados en el trayecto desde la plantación a la taza de café. Todas las decisiones de gestión tienen como base tres criterios fundamentales: sostenibilidad, innovación  y calidad.

Se dedican a elaborar café tostado tanto en grano como molido, es el único tostadero que existe en España en el que la caldera es de biomasa, es decir,  utilizan como combustible  los huesos de aceituna, estos proceden todos de olivos de la provincia de Jaén, procesados por empresas de la comarca.

Sus  instalaciones pasan por una auditoria ambiental realizadas por una Empresa de Servicios Energéticos para poder aplicar todas las medidas de ahorro energético posibles en la fábrica utilizando energías renovables en iluminación, climatización y procesos térmicos.   Además, el envasado de las cápsulas de café se realiza en material cien por cien biodegradable y el reparto de los productos se lleva a cabo vehículos eléctricos para rutas cortas o con vehículos híbridos para trayectos más largos. Siendo la primera empresa que lo hace en la provincia.

Café verde pretende acercar la cultura del café al consumidor y para conseguirlo tiene un Aula de formación en el que dan cursos, además se puede visitar su fábrica.

Café-verde-(1)

Desde Café verde ofertan una amplia gama de cafés, y si tenéis problema con la cafeína, no os preocupéis que lo podéis hacer con su café descafeinado. Os dejamos con la receta para preparar este Solomillo de cerdo con salsa de café.

Leer más

Pudín de magdalenas y membrillo

Hoy compartimos con vosotros una receta dulce,  un  pudín de magdalenas y membrillo,  buenísimo y como siempre, muy sencillo de hacer. Lo vamos a elaborar con productos que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad y con una materia prima tan estupenda ¡menudo postre nos va a quedar!.

Esta receta de pudín de magdalenas o pudin de pan es una elaboración pensada para aprovechar ese pan, esa bollería o esas magdalenas que se quedan duras, aunque en mi casa esto no suele pasar y he tenido que comprar expresamente las magdalenas para elaborarlo, se trata de unas magdalenas que elaboran en Martos, en la Pastelería Príncipe.

Magdalenas Príncipe

 La Pastelería Príncipe fue abierta en el año 1985, regentada por Alfonso Serrano Santiago, gran pastelero que comenzó su andadura en la pastelería artística y artesana a los 16 años de la mano de su hermano Juan.  Elaboran una amplia gama de productos típicos de nuestra tierra, como los ochíos, tortas de aceite, roscos pericones o productos de hojaldre, aunque su producto más solicitado son las magdalenas. Elaboradas de forma artesanal las hacen para todos los gustos y públicos, con azúcar, de chocolate, de chocolate blanco, rellenas de crema pastelera, así como algunos sabores más. Además,  Alfonso Serrano cuenta con numerosos trofeos tanto de concursos provinciales, como andaluces o nacionales. Además ha impartido cursos en diferentes países europeos.

Y para que este pudín esté aún más rico le hemos añadido unos membrillos del Cortijo de la VicariaCortijo La Vicaría es una curiosa iniciativa empresarial de autogestión de los recursos propios de todo un municipio. El Ayuntamiento de Puente de Génave decide crear en 2009 una entidad dependiente del Consistorio, con autonomía de gestión para la explotación de varios recursos.

Cortijo La Vicaría es el resultado de ese proyecto y de donde parten productos tan novedosos como la artesanía de madera de olivo, las mermeladas y las conservas, los quesos, la cosmética a partir del aceite de oliva, un restaurante o la explotación con criterios ecológicos de una finca agroganadera de titularidad local con una historia muy interesante y de la que nace no solo la producción ecológica de sus conservas, sino que también sirve de lugar de campeo a las cabras de las que sale el queso ecológico.

Membrillo en almibar

Son unos membrillos en almíbar ligero elaborados con criterios ecológicos y siguiendo un esquema de factura artesanal, envasando a mano en cristal y formato de 500 gramos. Un membrillo de primera calidad hecho con ingredientes cien por cien naturales y sin conservantes químicos de ningún tipo.

Y la leche que hemos utilizado es una leche cien por cien jiennense, de Levasa, una empresa emblemática de la ciudad de Jaén a la que le dedicaremos una receta exclusiva más adelante.

Y sin más, os dejamos con la receta de pudín de magdalenas y membrillo.

Leer más

Cocas de pan con cebolla caramelizada, anchoas y aceitunas negras

Hoy os traemos la receta de unas cocas de pan con cebolla caramelizada, anchoas y aceitunas negras, ideales para una cena o un aperitivo. Las vamos a preparar utilizando como base Pan Vital3, un pan que se elabora en Torredelcampo y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Coca de pan vital 3 con cebolla caramelizada y anchoas Degusta Jaén (1)

El Pan Vital3, es un pan elaborado de forma artesanal con ingredientes naturales, así semillas como  avena, linaza o sésamo, no utilizan conservantes, colorantes, harinas blancas ni refinadas. Además en su elaboración se respeta el tiempo natural de fermentación, cocción y secado que tiene el pan, sin acelerarlo para poder obtener un pan con todas sus propiedades intactas.

Este Pan Vital3 se ha dado a conocer como “pan adelgazante” y es que posee un conjunto de fibras e insolubles cuyos beneficios más significativos son su efecto laxante, saciante y vitalizante, siendo aportados a nuestro organismo de manera natural 100%

Coca de pan vital 3 con cebolla caramelizada y anchoas Degusta Jaén (7)

Por el proceso de elaboración totalmente artesanal de Pan Vital3 se consigue que la duración del pan sea  de al menos 10 días desde su   fecha de fabricación, eso si, recomiendan conservarlo en el frigorífico.

Coca de pan vital 3 con cebolla caramelizada y anchoas Degusta Jaén (5)

Leer más

Pastel de patatas fritas, jamón y queso

Hoy os proponemos preparar un delicioso Pastel de patatas fritas, jamón y queso porque es ¡viernes!,  el mejor día de la semana y no porque empiece el fin de semana si no porque en el blog de recetas de Degusta Jaén publicamos  una fantástica receta con los estupendos productos agroalimentarios con los que cuenta la provincia de Jaén.

Para elaborar este pastel, vamos a utilizar las patatas fritas “Santo Reino”, las patatas “de toda la vida” de Jaén capital.  Una empresa cuya historia se remonta al año 1965 cuando Francisco Gutiérrez y su mujer comenzaron a vender churros y patatas fritas en un humilde local a los pies de la Catedral de Jaén, la capital del Santo Reino. Los domingos Francisco vendía conos de patatas por las calles de Jaén y poco a poco fueron creciendo, convirtiéndose el pequeño negocio familiar en una empresa con una capacidad de producción que supera las 500 toneladas anuales. Desde entonces, todo ha cambiado menos  la forma de cortar, freír y llevar hasta el consumidor sus famosas Patatas Fritas Santo Reino.

Patatas Santo Reino pastel

Han comenzado su expansión al mercado internacional basándose en un criterio simple: ¿Qué marca de patatas fritas de otro país puede decir que elabora sus productos con la grasa más saludable que existe en el mundo, el aceite de oliva? Pocas. Ese es el secreto de Santo Reino.

Esta empresa no solo oferta un amplio catálogo de productos en la gama de patatas fritas como onduladas, sin sal, patatón (extra gruesas) o con chocolate, también una gran variedad de  frutos secos o snacks. Productos que podemos encontrar en cualquier rincón de España, gracias a su tienda on line y su red de distribuidores.

Hace muy poco han estrenado sus nuevas instalaciones, una moderna planta dotada con las últimas tecnologías, por ejemplo, la caldera con la que calientan el aceite obtiene el calor con biomasa o hueso de aceituna, una interesante alternativa que muchas almazaras están poniendo en marcha para dar otra vida al hueso de aceituna, otra diversificación del negocio del olivar.

Pastel patatas fritas

Además Patatas Santo Reino es una empresa muy presente en todas las redes sociales, con muchos seguidores, los “patateros” a los que cuentan día a día lo que hace la empresa  y con los que interactúan mucho,  no dejéis de seguirlos.

Y sin más os dejamos con la receta del Pastel de patatas, jamón y queso que esperamos os animéis a preparar este fin de semana.

Leer más