La miel, fresa y chocolate protagonistas de Septiembre en 12 meses 12 sabores

“12 meses 12 sabores” es una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén y  el Parador de Turismo de Jaén enmarcado en “Degusta Jaén”.

Cada mes se presenta un producto o conjunto de productos ya sean frescos o de temporada mediante la exposición por parte de algún ponente gastrónomo o incluso por los propios productores para poner de relieve la rica producción agroalimentaria de la provincia y sus cualidades gastronómicas y socioculturales. Además de la presentación, hay una exposición de productos y un cóctel donde se pueden degustar y disfrutar de una amplia variedad de platos elaborados por Alberto Ávila, el Chef del Parador. Durante todo el mes en el restaurante del Parador se ofrece un menú gastronómico basado en los alimentos promocionados cada mes en “12 meses 12 sabores”.

Bodegon 12 meses 12 sabores Septiembre 2014 (7)

El mes de septiembre se ha dedicado a la miel, la fresa y el chocolate. El acto fue presentado por la Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente María Angustias Velasco Valenzuela, quién aprovecho para dar las gracias por el reciente Premio  Qcom.es 2013 a la mejor institución pública, un premio que ha recibido la Diputación Provincial, por su programa de promoción “Degusta Jaén” y la actividad promocional de su territorio y sus productos, un reconocimiento nacional que se ha conseguido gracias al trabajo y al esfuerzo diario de los productores agroalimentarios de la provincia.

12 meses 12 sabores Septiembre 2014 (1)

En este acto también estuvieron presentes el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Julio Millán Muñoz y  la Concejala Delegada de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares García-Trevijano.

El director del Parador de Turismo de Jaén, Manuel Vietes Rodríguez hizo de maestro de ceremonias presentando al resto de participantes, fueron tres intervenciones muy cercanas y amenas que nos hicieron ver el esfuerzo personal de muchos productores  por ofrecer al mercado productos de enorme calidad.

12 meses 12 sabores Septiembre 2014 (2)

Manuel García, Presidente de  la Asociación Provincial de Apicultores, destacó la diversidad de mieles que existen en nuestra provincia, miel producida en colmenas,  muchas de ellas ubicadas en Parques Naturales, lo que le  da una riqueza y unos beneficios nutricionales que le hacen destacar sobre otras. Entorno a la miel existe una actividad en la provincia que se remonta al siglo XVII, además de la miel,  se produce polen, cera y jalea y gracias a estas abejas y su polinización la mayoría de las plantas pueden reproducirse.

María José Gámez García, de Apisierra, nos contó sus inicios como emprendedora y empresaria. Una interesante y admirable historia,  a partir de envasar y comercializar la miel de sus veinte colmenas y cómo en unos años ha conseguido elaborar 30.000 tabletas de chocolate, un chocolate elaborado de forma artesanal que está teniendo mucho éxito en el mercado. Por cierto, que en las Recetas con Degusta Jaén os enseñamos a preparar un delicioso Helado de chocolate a la canela de Apisierra.

Y por último, Ramón Ortega de  ”Huerta la Cuna“, quien junto con su mujer Carmen, han sido pioneros en el cultivo de la fresa hipodrónica, en Valdepeñas de Jaén. Se le conoce como la “fresa de verano” y podemos encontrarla hasta Diciembre. Un cultivo en el que miman mucho la fresa, no fuerzan su cultivo, la riegan a demanda y la recogen de forma artesanal en su momento óptimo,  consiguiendo un producto de una altísima calidad, con un sabor y una jugosidad inigualables.

A continuación se degustaron algunos de los platos elaborados por el Jefe de cocina del Parador, Alberto Ávila Benito, platos en los que la miel, el chocolate y la fresa fueron protagonistas,  así podemos ver en estas imágenes

2 meses 12 sabores Septiembre 2014 (4)

Gazpacho, pisto, salmorejo, berenjenas y pimientos en tempura con miel, y pavo tanto con miel como con chocolate.

12 meses 12 sabores Septiembre 2014 (3)

Almodrote de berenjenas con miel de eucalipto, crujientes de y bacalao con pasas.

12 meses 12 sabores Septiembre 2014 (5)

Y el punto final lo pusieron los dulces, Mousse de chocolate con aceite de oliva virgen extra, Fresas con chocolate y Biscuit de almendras.

Crujientes de morcilla y manzana

Hoy es viernes así que toca compartir con vosotros en Cocinar con Degusta Jaén una deliciosa receta elaborada con productos de la provincia de Jaén, en este caso con Morcilla de la Abuela Laura, uno de los productos de Degusta Jaén que tiene la marca Degusta Jaén Calidad.

La Abuela Laura  es una empresa familiar creada por dos hermanas de Frailes, Mª Carmen y Laura, en el año 2011. Tenían las recetas de los embutidos de su abuela Laura en un cajón y tras realizar unos talleres de formación decidieron montar la empresa. Elaboran de forma  totalmente artesanal y natural  cada uno de sus productos, con las recetas de la abuela Laura, recetas hasta ahora  secretas con más de un siglo.

Cuidada selección de  los ingredientes de sus embutidos,  procedentes todos ellos  de  la Sierra Sur, cerdo blanco criado la comarca, donde además se da el clima perfecto para la curación de sus embutidos. Son productos de alta calidad, sin conservantes químicos añadidos.

Crujientes-de-morcilla-y-manzana-La-abuela-Laura-(4)

La morcilla de la abuela Laura, es una morcilla hecha al estilo tradicional, utilizando en su elaboración cebolla de la huerta  de Frailes y manteca ibérica picada a mano. Si su abuela viera que sus morcillas se venden en Internet para toda España no daría crédito…

Crujientes-de-morcilla-y-manzana-La-abuela-Laura-(3)

Leer más

Guiso de cordero segureño de Santiago-Pontones

Cómo ya os contábamos, el fin de semana pasado una veintena de periodistas económicos y gastronómicos y blogueros del mundo de la gastronomía venidos de diversos puntos de España, se dieron cita en Santiago de la Espada para conocer las excelencias del cordero segureño. Este viaje fue organizado por la Diputación Provincial de Jaén para fomentar la difusión de los productos agroalimentarios de nuestra provincia.

Acompañados por la Diputada de Agricultura, Ganadería y  Medio Ambiente, María Angustias Velasco, el alcalde de Santiago Pontones, Pascual González y varios ganaderos,  pudieron conocer  in situ la importancia del cordero segureño para la zona, desde el punto de vista socio-ecómico, medioambiental, cultural y gastronómico. Esta raza de cordero está amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida y son muchas las familias que viven directa o indirectamente del cordero segureño.  Son animales que soportan condiciones muy duras, se crían en explotaciones extensivas, consumen leche materna y pastos naturales y cuando las condiciones climáticas lo impiden piensos naturales y ecológicos. La trazabilidad del producto está asegurada en todo momento ya que son los propios ganaderos los que sacrifican estos animales en el matadero de Santiago de la Espada.

Cordero segureño Santiago Pontones

El aspecto gastronómico del cordero segureño es el que más nos interesa en Cocinar con Degusta Jaén, y ellos pudieron aprender de primera mano cómo se despieza una canal de cordero, los diferentes cortes de la carne y cómo utilizarlos en la cocina.

El cordero segureño es una carne de gran calidad, muy apreciada por el consumidor, rosada y con un grado de engrasamiento excepcional,  se comercializa en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso. De sabor y textura suave y exquisita, es una carne única en el mercado, muy jugosa y aporta una fuente de proteínas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12, además de hierro.

En el Restaurante y Hospedería rural  Don Domingo, ubicado en la aldea de Don Domingo, en el municipio de Santiago Pontones, en un entorno maravilloso,  pudieron degustar una serie de platos tradicionales de la zona elaborados con cordero segureño,  Mollejas fritas con aromas de campo, hígado y asadura, a la brasa, frito y en guiso, además de otras preparaciones típicas de la cocina serrana, como el ajoatao con almendras o el potaje de habichuelas “coloras” segureñas.

Platos Don Domingo cordero segureño

Francisco y Agustina, son el alma de este establecimiento  y ellos han querido compartir la receta del Guiso de cordero segureño de Santiago-Pontones con todos los seguidores de Cocinar con Degusta Jaén, una receta tradicional de Santiago-Pontones que ellos han heredado de sus abuelas y que ellos siguen preparando con el mismo cariño.

Restaurante Don Domingo cordero segureño

Leer más

Paté de pollo

Hoy os proponemos preparar Paté de pollo, pero no un paté cualquiera, paté de pollo casero elaborado con higaditos y carne de pollo  ecológico   El Tamujal, pollos criados en total libertad en Villanueva de la Reina que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad Eco.

El Tamujal es una empresa familiar,  que desde el año 2009 cría pollos ecológicos, certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), siendo la única empresa de Andalucía que se dedica a este tipo de producción. Son pollos que se crían en libertad, en campos grandes, a los que les da el sol y se alimentan con los cultivos de la finca, trigo, cebada, fruta, tomates, etcétera. Lo que se traduce en pollos con una carne exquisita, deliciosa y muy jugosa.

Pollos Tamujaljpg

Pollos Tamujal

Esté paté de pollo ecológico El Tamujal es perfecto para tomar como aperitivo, pero también para el bocadillo de la merienda de los más pequeños o para las tostadas del desayuno. Y es que es un alimento muy completo y saludable ya que los higaditos de pollo son una importante fuente de hierro y de vitaminas, así la K, B9 y la B12, son buenos para la piel, para la sangre y máxime cuando se elabora con productos ecológicos , ya que los animales criados por El Tamujal no han sido tratados con antibióticos, ni llevan hormonas y son alimentados de forma natural, con productos cultuivados en la propia finca.

Paté de pollo Tamujal

Paté de pollo Tamujal

Y ahora seguro que queréis seguir leyendo, así que vamos con la receta de este delicioso Paté de pollo ecológico El Tamujal.

Leer más

Panecillos de aceitunas

Hoy os proponemos preparar pan, unos panecillos de aceitunas riquísimos y muy fáciles de hacer en casa. Las aceitunas que hemos utilizado son unas aceitunas  de la Ibérica, una empresa familiar de Bailén que vende sus productos, aceitunas y encurtidos, a toda España y que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad.

La Ibérica comercializa las aceitunas de los olivos de su finca “La Extremeña”, unos árboles que han sido pacientemente adaptados e injertados durante años para poder obtener variedades como Corniche Real, Granadina, Gordal y Pico limón. La Familia Montes dirige y controla todos los pasos, desde el cultivo y recolección hasta su comercialización ya que la empresa es productora, envasadora y comercializadora. De esta forma garantizan que la aceituna que ponen en el mercado sea perfecta tanto para la mesa como para la más alta gastronomía española, un producto de altísima calidad.

No sólo tienen aceitunas si no que cuentan con una variedad de 17 encurtidos, muy apreciados.

Pan de aceitunas La Ibérica

Leer más