Carpaccio de gambas

Hoy os proponemos preparar un Carpaccio de gambas, una receta fresca y muy ligera, tan sólo necesitamos unas gambas y un aceite de oliva virgen extra de gran calidad para prepararlo y en Jaén contamos con ambas cosas, porque no sé si sabéis que uno de los cocederos de marisco más importantes de España se encuentra en Jaén y cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad.

Se trata de Mariscos Castellar, una empresa que se encuentra en Castellar, en la comarca jiennense de El Condado. Esta empresa comenzó su actividad en el año 1969, suministrando marisco recién cocido a la hostelería local. Fue tal la aceptación y la demanda que se fueron adaptando hasta ofrecer productos ultracongelados sin perder la esencia y las características del producto fresco.

Hoy cuentan con una gran red de distribución en la que ofrecen una completa gama de productos ultracongelados tanto para su consumo dentro del hogar como para todo el sector hostelero español.  Cuentan con unas modernas instalaciones, equipadas con la tecnología más avanzada en el control de todo el proceso, garantizando la máxima calidad de todos sus productos.

El Carpaccio es una preparación en finas láminas de carne o pescado crudo que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Y para preparar este Carpaccio de gambas vamos a utilizar unas gambas crudas y congeladas de Mariscos Castellar. Al estar ya congeladas nos ahorramos este proceso por lo que ahorraremos mucho tiempo.

Carpaccio de gambas Degusta Jaén

Vamos a explicaros con detalle la elaboración de esta receta de Carpaccio de gambas para que triunféis entre vuestros comensales.

Leer más

Bizcocho de cerveza negra

Hoy os animamos a preparar un delicioso bizcocho casero,un bizcocho de cerveza negra. Muchos os sorprenderéis porque la cerveza no es n ingrediente habitual en un bizcocho, pero ya os dijimos que os ibamos a dar ideas para consumir los estupendos productos que se elaboran en Jaén y la cerveza le va a dar una esponjosidad increíble a nuestro bizcocho.

Para elaborar este Bizcocho de cerveza negra, vamos a utilizar la cerveza porter Piconera de Tierras de Frontera. Se trata de una cerveza artesanal que se elabora en Alcalá la Real y que cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad.

Detrás de esta empresa, Tierra de Frontera, creada en 2009,  hay una pareja joven que tras varios años de trabajo e investigación decidieron poner en marcha este proyecto, su sueño,  elaborando la primera cerveza artesana de Jaén, con una máxima, la calidad del producto. Para conseguirlo, utilizan ingredientes naturales seleccionados, siguiendo un proceso de elaboración totalmente artesanal.  Además, las tres cervezas que elaboran cuentan con una cuidada presentación y un etiquetado significativo que las hace únicas.

Cerveza La Piconera Degusta

La cerveza porter Piconera, es una cerveza tipo “brown” o negra. Tiene un color marrón profundo, con destellos rojizos  y un aroma muy especial, en el que dominan las maltas tostadas, con notas torrefactas a café y cacao, en boca notaremos ese dulzor de las maltas caramelizadas con un equilibrado toque a café,  lo que la hace perfecta para aromatizar este bizcocho.

¿Os apetece ver cómo preparar este riquísimo Bizcocho de cerveza negra?, pues vamos a ello.

Leer más

Croquetas de queso de cabra y mermelada de zarzamora

La receta de esta semana, Croquetas de queso de cabra, se convertirán en vuestras favoritas, crujientes por fuera, cremosas por dentro…¡están buenísimas!. Para elaborarla utilizaremos un queso curado de cabra de Sierra Sur que se comercializa bajo la denominación  “Del Premio”, nombre que hace alusión a los muchos premios que ha recibido, por supuesto cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta negra.

Queso de cabra El Premio

Quesos Sierra Sur, es una empresa familiar, ubicada en la aldea Ermita Nueva de Alcalá la Real. Familia de gran tradición en la cría de cabrito para la producción de leche de cabra, se iniciaron en la aventura de transformar esa leche para elaborar y comercializar productos de calidad con quesos en diferentes formatos y grados de curación, así como yogur o requesón. La leche procede de cabras que pastan al aire libre, a las que se le sirve poco pienso artificial.

Este queso de cabra “del premio”,  viene envuelto en papel gofrado verde con el nombre del queso y de la marca impreso, tiene una textura cremosa y suave, con un sabor muy característico y un retrogusto algo picante ¡tenéis que probarlo!, está buebnísimo.

Además vamos a mejorar aún más estas croquetas de queso de cabra acompañándolas de una mermelada ecológica de zarzamora. Una mermelada de Bioandalus, una empresa dedicada a la agricultura ecológica en la localidad de Siles, en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Una mermelada, elaborada con productos cien por cien naturales, en este caso, moras, azúcar de caña, ácido cítrico y pectina de manzana.

Mermelada de zarzamora BioAndalus

Por cierto, si tenéis peques en casa, os aseguro que no van a dejar ni una de estas Croquetas de queso de cabra con mermelada de zarzamora. 

Leer más

Pipirrana de Jaén

Hoy os traemos la receta de la Pipirrana de Jaén, elaborada con productos de la huerta y con aceite de oliva virgen extra, ya que el mes de agosto lo dedicamos a los productos de la huerta ecológica, dentro de la iniciativa “12 meses 12 sabores” que lleva a cabo la Diputación de Jaén.

La pipirrana es el plato por excelencia del verano jiennense, existen muchas variaciones sobre este plato, hay en zonas de la provincias en las que se añade comino, hay quien le añade pan y en cada casa, cada persona le da su toque particular.

Para elaborar esta Pipirrana de Jaén hemos utilizado además de tomates y pimientos de huerta ecológicos un aceite de oliva virgen extra Castillo de Toya, que cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad etiqueta negra. Se trata de un aceite de oliva virgen extra monovarietal, picual, es un aceite de gran cuerpo, con sabor amargo y picante intermedio y equilibrado, muy fresco en su aroma, de frutado intenso, con notas a tomatera y alloza.

Aceite Castillo de Toya Degusta Jaén

Elaborado por la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación, que fue fundada en 1954 y se encuentra ubicada en Peal de Becerro, junto al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Este aceite está amparado por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Sierra de Cazorla, que garantiza el origen y la calidad del producto.

Y ahora vamos a ver cómo preparar esta refrescante y sana Pipirrana de Jaén.

Leer más

Salchichón cocido de pato con patatas y pimentón

Hoy os traemos un aperitrivo muy fácil de preparar, perfecto para preparar cualquier noche y compartir con la familia o los amigos, se trata de Salchichón cocido de pato con patatas y pimentón.

Salchichón cocido de pato ArteMonte

Este salchichón cocido lo elabora ArteMonte, una empresa ubicada en la Finca El Navazo, en el municipio de Aldeaquemada, una de las empresa más importantes dedicada a la elaboración de productos derivados de la actividad cinegética. Destacan sus patés, sus embutidos y sus platos elaborados de ciervo, jabalí, gamo, cerdo, pato y perdiz. Todos están riquísimos, seguro que volvemos a utilizarlos en alguna ocasión, y por supuesto cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad.

En ArteMonte no se dedican a la cría si no que han sido pioneros en la elaboración y venta de productos procedentes de las mejores piezas de montería y caza menor, de los cotos de la zona. Desde el primer momento se hacen cargo de la carne, controlando la trazabilidad del producto hasta que se convierte en un bocado de lujo, muy apreciado en Europa, sobre todo en Francia y Alemania.

Salchichón de pato con patatas y pimentón

Leer más