Helado de chocolate a la canela

Hoy os traemos una receta dulce al Blog Cocinar con Degusta Jaén, y con este calor qué mejor que un Helado de chocolate, elaborado con chocolate artesano Apisierra que cuenta con la etiqueta “Degusta Jaén Calidad“.

Apisierra es una empresa familiar ubicada en Pozo Alcón, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas,  que comenzó en 1990 produciendo y envasando miel y desde 2001 trabajan una línea de chocolates artesanos que hacen las delicias del que lo prueba.

Chocolate Apisiserra Degusta Jaén

Uno de los Chocolates que más me gusta de Apisierra es el Chocolate con canela, se trata de un chocolate puro con un contenido mínimo de cacao del 70% aromatizado con canela natural. Tan sólo abrir el papel y el aroma a canela despierta mil sensaciones.

Este Helado de chocolate a la canela será la delicia de grandes y pequeños, un ruego,  tenéis que hacerlo y animaros a dejarnos un comentario, nos gusta saber quién nos lee.

Leer más

Salmorejo de brevas de Jimena

El mes de Julio,  dentro de la iniciativa “12 meses 12 sabores”,  ha estado dedicado a la cereza y a la breva. Organizado por la Diputación Provincial de Jaén, en  el Parador de Santa Catalina y con la participación de las cooperativas: Frusanpe de Castillo de Locubín , Cooperativa San Marcos de Torres y la  Cooperativa de San Isidro de Jimena se celebró un acto en torno a estos productos y en la que el presidente de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo”, Juan Infante Martínez, pronunció una charla sobre “Cerezas y Brevas”. A continuación hubo una degustación de los productos.

Además durante estas semanas se han promocionado tanto las Cerezas de Torres y Castillo de Locubín como las Brevas de Jimena con diferentes muestras y mercados  por diferentes localidades de  la provincia de Jaén.

Y para continuar promocionando estos maravillosos productos, hoy nos centramos en  una receta con brevas, con las últimas brevas de Jimena, ya que este año por circunstancias climatológicas la producción se ha adelantado.  Se trata de un  plato refrescante, nutritivo  y sano, Salmorejo de brevas, muy rico y sorprendente. Por cierto ¿sabías que la Breva es el primer fruto de la higuera?

Leer más

Risotto con ajo negro

Hoy vamos a preparar un plato internacional, de la cocina italiana, Risotto, pero con nuestros productos, con productos de Jáen, y además de la marca Degusta Jaén Calidad.

Ajo negro de Ajos Gallardo, queso de cabra La Ñora y vino blanco Blanca María de Bodegas Marcelino Serrano.

Risotto Degusta Jaén

El protagonista de este arroz, es el  ajo negro,  es sólo un ajo madurado, de elaboración 100% natural, sin conservantes ni aditivos químicos. El ajo negro presenta un sabor dulce, con ligeros toques de bálsamo y regaliz. Además el ajo negro ni pica ni produce mal aliento por lo que uno puede tomarse uno o dos dientes de ajo al día de forma fácil, saludable y aportando todos los beneficios. Se elabora en Jamilena,  es muy suave y está riquísimo así que os animo a que lo probéis, os sorprenderá.

En cuanto al queso que vamos a utilizar para aportar cremosidad al arroz y por supuesto sabor, es un queso La Ñora, de Alcalá la Real, un queso hecho a mano y elaborado con leche cruda de cabra, leche de su propia ganadería. De aspecto fresco, cremoso y con un sabor delicioso ¡tenéis que probarlo! después no querréis otro.

Y para que nuestro Risotto con ajo negro sea aún más especial vamos a utilizar uno de los vinos que más me gustan y eso que no soy muy de blancos, el vino Blanca María de Bodegas Marcelino Serrano, un vino elaborado con un 50% de uva Chardonnay y un 50% de uva Garnacha. Con un color amarillo limón verdoso con irisaciones doradas, en nariz es limpio, complejo, con notas de fruta blanca como albaricoque o moscatel. Un vino que en boca es sabroso, envolvente, fresco, untuoso, con un paso muy aromático y un final amargo grato.

Y sin más preámbulos vamos con la receta de  Risotto con ajo negro.

Leer más

Tortilla de patatas fritas Casa Paco

La tortilla de patatas es uno de los tesoros de nuestra Gastronomía, gusta a casi todo el mundo. Hoy vamos a hacer una tortilla de patatas rápida, pensando en esos días en los que no tienes tiempo o se presentan unos amigos sin avisar… os aseguro que está riquísima, vamos a utilizar uno de los productos que cuenta con la marca “Degusta Jaén Calidad”, concedida a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad, Patatas fritas Casa Paco.

Un poco de historia,  las patatas Casa Paco están en Jaén desde 1952, siendo la primera empresa de patatas fritas de la ciudad. Su fundador, fue a Madrid a una boda, y allí descubrió estas patatas y se interesó por su fabricación.

Algunos de los eslogan que aparecen en sus envases, como “Para los gordos y flacos Patatas Casa Paco” o“Pruebe una… y no quedará ninguna” siguen vigentes a día de hoy formando parte de la vida de los jiennenses.

Patatas fritas Casa Paco Cocinar con Degusta Jaén

Y ahora vamos con la receta de la Tortilla de patatas fritas Casa Paco, por cierto que esta receta admite múltiples variantes, se le pueden añadir unos taquitos de chorizo,  de jamón o unos pimientos del piquillo, entre otras cosas.

Leer más

Bienvenidos al Blog Cocinar con Degusta Jaén

Bienvenidos al Blog Cocinar con Degusta Jaén.

Un blog que abrimos con muchas ganas e ilusión, con el que acercarnos a la riquísima Gastronomía de Jaén, parte importante, de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Queremos que sea un rincón lleno de sabor y  aromas, en el que disfrutemos de todos los productos agroalimentarios que nos ofrece la provincia de Jaén.

Este Blog,  será un espacio en el que pondremos en valor los productos de Degusta Jaén, os explicaremos cómo consumirlos, sus propiedades, su historia…y como no recetas.

Recetas, en las que tendrá cabida la cocina tradicional y la más moderna, recetas para expertos y cocina para el que nunca se ha metido entre fogones, en definitiva,  para todos.

Esperamos que toda la información os sea de utilidad y de interés. Por último sólo nos queda deciros: poneros el mandil y lavaros las manos porque empezamos a cocinar en el Blog de Degusta Jaén.