Fomentar el consumo y el uso en la cocina de los productos ecológicos que se producen en la provincia de Jaén. Ése es el principal objetivo de la I Ruta de la Tapa Ecológica, que se ha desarrolla entre el 19 y el 21 de abril en 13 municipios jiennenses y que han presentado la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y el presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero. “Ésta es la primera vez que se organiza una actividad en torno a los productos ecológicos de la provincia”, ha explicado la diputada, quien ha incidido en que “a través de esta ruta se expondrá una oferta gastronómica muy interesante, porque los 34 bares y restaurantes que participan en esta iniciativa se han esmerado mucho para que guste a los consumidores”.
La responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación –que organiza junto a Ecovalia esta actividad en el marco del convenio anual firmado entre ambas entidades–, ha subrayado que de esta forma “vamos a ofrecer al consumidor la posibilidad de que tenga acceso a unos alimentos llenos de salud, sabor y que serán seguro una sorpresa por la forma en que se presentarán en las tapas”. El respaldo de la Administración provincial a esta iniciativa responde, según Velasco, a “la importante producción ecológica que tienen tanto Jaén como Andalucía, y con esta ruta pretendemos ayudar a los productores a dar a conocer sus alimentos”. En principio serán 13 las poblaciones que albergarán esta actividad: Alcalá la Real, Andújar, Bailén, Burunchel, Cazorla, Jaén, La Carolina, Linares, Mancha Real, Martos, Torredonjimeno, Úbeda y Villatorres, que además de las tapas elaboradas casi en su integridad con alimentos ecológicos incluirá también sorteos de lotes de estos productos, un libro de recetas o ser socio durante un año de la Asociación Valor Ecológico.
Con todos estos alicientes, María Angustias Velasco confía en que esta “novedosa” Ruta de la Tapa Ecológica “tenga una buena acogida por parte de la ciudadanía, que se acerque a los bares y restaurantes a degustar y saborear estos alimentos” a lo que ha añadido que esta actividad “queremos que se siga celebrando en próximas ediciones”. En este sentido, ha apostillado que “esperamos que no se quede en un fin de semana concreto, sino que sirva para establecer contactos entre los productores y los restauradores y así la presencia de la producción ecológica jiennense sea permanente en estos establecimientos”.
Sobre esta misma cuestión, Francisco Casero ha sugerido que es fundamental crear una red de productores y compradores de estos alimentos para conseguir un mayor valor añadido, generar más empleo y que el sector se desarrolle. El presidente de Ecovalia ha incidido en que “la tendencia mundial es que cada día se incremente el consumo de estos productos”, y ha recordado el enorme potencial que tiene Andalucía en este sector “porque tenemos 973.000 hectáreas de superficie ecológica cultivada, más que países de una extensión mucho mayor como Francia o Alemania”.
Por ello, ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa y ha agradecido “el compromiso de la Diputación con el sector ecológico”, que en su opinión “en España aún hay que fomentar para llegar a los índices de otros países, porque mientras que aquí se facturan al año unos 965 millones de euros, en Alemania son 7.000 y en Francia 3.400”, unos datos que también son parecidos en el número de empresas, que en España apenas supera el millar por las 12.000 alemanas o las 10.000 italianas. Para transformar esta realidad, Casero ha incidido en que “es fundamental que los andaluces y los jiennenses defendamos este sector, y que apostemos por vender de forma directa, del productor al consumidor, estos alimentos”.