La II Ruta de Tapa Ecológica introduce este tipo de productos en las cartas de 40 restaurantes de la provincia

20131204_II_Ruta_tapa_ecologica_1

El éxito de la primera edición, celebrada el pasado mes de abril, ha llevado a la Diputación de Jaén y Ecovalia a la puesta en marcha de la II Ruta de la Tapa Ecológica, una actividad que pretende dinamizar el sector de la hostelería y la restauración, promocionar los productos ecológicos e introducirlos en las cartas de los 40 restaurantes participantes. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha presentado junto al presidente de Ecovalia, Francisco Casero, esta iniciativa que se llevará a cabo en la provincia jiennense del 5 de diciembre al 6 de enero mediante la cual, los restaurantes inscritos ofrecerán a sus clientes tapas elaboradas con productos ecológicos. “En esta época de Navidad, donde son más propicias las salidas y existe un mayor dinamismo económico, queremos que los establecimientos de hostelería de nuestra provincia puedan ofrecer una oferta diferenciada, saludable y original”, ha señalado la diputada provincial.

La ruta recorre 18 municipios distintos de la provincia de Jaén y los restaurantes estarán identificados con una distintivo que garantiza su compromiso con los requisitos establecidos por la organización entre el que destaca la obligatoriedad de ofrecer tapas elaboradas con, al menos, el 95 por ciento de ingredientes ecológicos. “Lo que pretendemos es promover el uso en la hostelería y el consumo de los productos ecológicos, productos que se caracterizan porque son más saludables, porque son resultado de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, y porque son más sabrosos”, ha subrayado María Angustias Velasco. Entre las tapas que ofrecerán los establecimientos encontramos “huevo de ganso con caviar y jamón de bellota ecológico”, “menudillo de pollo al romero”, “cordero segureño en caldereta”, “ajo blanco”, “calabacines rellenos de queso y gambas”, “eco-tostada de trucha”, o “delicia de alcachofa ecológica”, entre otros platos, en los que estará muy presente el aceite de oliva virgen extra ecológico como denominador común.

A esta segunda edición se han sumado más establecimientos ya que para María Angustias Velasco, “esta ruta les supone un atractivo más para ofrecer algo diferente en sus cartas y por supuesto están interesados en seguir trabajando durante el resto del año con productos ecológicos. Vemos como hay un creciente interés desde restauradores y consumidores”.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Francisco Casero, ha señalado el crecimiento del sector ecológico, “cada vez más valorado”, pero ha reconocido que se debe insistir en el mercado interior y en la profesionalización del sector. El incremento de las ventas de productos ecológicos y la apertura de establecimientos especializados demuestran, según Casero, que existe un interés creciente en la sociedad por comer sano. “Es fundamental que la ciudadanía conozca y saboree estos productos, porque hay un gran debate sobre la alimentación, el medio natural y la salud. Y los estudios que se vienen haciendo muestran como las enfermedades de la alimentación y la obesidad están creciendo a un ritmo preocupante en España”, ha recordado.

La II Ruta de la Tapa Ecológica incluye en esta edición un concurso en el que se implica a consumidores y restauradores. A través de las redes sociales, se pide a los participantes que suban una foto degustando alguna tapa ecológica y voten a la mejor de ellas, para entrar en el sorteo del libro de recetas “Puro Sabor”, mientras que el establecimiento con más votos recibirá un diploma honorífico con el galardón a la mejor tapa.

Tríptico de la II Ruta de la Tapa Ecológica

 

¿Te ha gustado? Déjanos tu opinión...