El presidente de la Diputación ha asistido a la final de este certamen en la que han participado seis grupos de escolares de Cazalilla, Torredonjimeno, Jaén y Lopera

Un grupo de escolares de 5º de Primaria del colegio Pedro Poveda, de Jaén, ha sido el ganador del Concurso de Cocina Degusta Jaén en Primaria organizado por Jaén Gastronómico con el apoyo de la Diputación de Jaén. Su receta, Pizza jiennense de pipirrana y cordero segureño “aliñao” ha sido la seleccionada como la mejor entre las seis que se han elaborado durante la final de este certamen, que se ha celebrado en el polideportivo “Matías Prats” de Torredonjimeno y que ha congregado a escolares de esta localidad, así como de Cazalilla, Jaén y Lopera.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha estado presente junto a los alcaldes de Torredonjimeno y Cazalilla, Manuel Anguita y Manuel Jesús Raya, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, en la final de este concurso. “Se trata de una iniciativa dirigida a dar a conocer, de forma amena y divertida, los productos Degusta Jaén y fomentar una alimentación saludable entre los más pequeños a través de la cocina, que es una tarea de todos y de todas”, ha señalado Reyes, que ha agradecido a los escolares que se han dado cita en esta final su participación en este certamen y los ha animado a utilizar productos agroalimentarios saludables en la cocina, entre ellos, el aceite de oliva virgen extra.

El segundo premio de este concurso ha recaído en la receta Vaso de mousse de requesón con crunchy nut, mermelada de AOVE y galletas en forma de hoja de olivo elaborada por escolares de 1º Primaria del colegio “El Olivo”, de Torredonjimeno, mientras que el tercer galardón ha sido para el Tartar de trucha con alcaparrones, de escolares de 6º de Primaria del colegio Miguel de Cervantes de Lopera. También alumnado de este centro, pero del curso de 1º de Primaria, ha recibido una mención especial por sus Magdalenas de jamón serrano y queso de cabra.

Junto a estos grupos, en esta final también ha participado alumnado de 3º y 4º de Primaria del Colegio Martín Peinado, de Cazalilla, que han elaborado Mini pizza de masa fresca de jamón de pavo, berenjena y albahaca; y de 6º de Primaria del colegio “Toxiria”, de Torredonjimeno, que ha realizado Tarta de almendras. Las seis recetas finalistas han sido seleccionadas entre las más de 40 presentadas por 168 escolares de 31 colegios diferentes a este certamen.


El chef Marcos Reguera ha presidido el jurado de este certamen que ha estado integrado por Isidro Gavilán, gerente Cortijo La Torre; Pedro Toledano, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía; Mariela Choba, jefa de calidad de Castillo de Canena; Carmen Barranco, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Torredonjimeno; Tomás Rueda, gerente del restaurante Almocadén, y Mari Carmen Rubio, de Construcciones Calderón.

Los grupos que han quedado en primer y en segundo puesto en esta final recibirán como premio una visita y un almuerzo en una escuela de gastronomía, además de que asistirán a un taller de cocina y obtendrán una cesta de productos Degusta Jaén, mientras que para el tercer grupo clasificado el galardón consistirá en participar en el taller de cocina y en un lote de productos Degusta Jaén.