P1080547

La Diputación Provincial de Jaén ha mantenido un encuentro de trabajo con productos agroalimentarios jiennenses que están participando en “Degusta Jaén” con el objetivo de planificar las distintas iniciativas y acciones promocionales que se llevarán a cabo a lo largo de este año en el marco de este proyecto dirigido a potenciar el sector agroalimentario jiennense. En esta reunión, a la que han asistido medio centenar de productores de toda la provincia, “éstos nos han hecho llegar sus propuestas, ideas, necesidades, y desde la Diputación a través del proyecto Degusta Jaén vamos a intentar darles respuesta”, señala la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, que ha intervenido en esta reunión.

Velasco hace hincapié en la importancia y en la apuesta de la Administración provincial por este proyecto, al que ya se han adherido más de 150 empresas jiennenses. “Las empresas agroalimentarias son fundamentales, ya que están radicadas en el medio rural, en nuestros pueblos, y de ellas dependen 20.000 empleos, entre directos e indirectos”. Las actuaciones realizadas durante el año pasado en el marco de “Degusta Jaén” permitieron la difusión de las bondades de los productos agroalimentarios jiennenses entre más de 100.000 personas a través de las más de 62 muestras, eventos y actividades que se llevaron a cabo en 44 municipios jiennenses.

La celebración de mercados locales será la primera línea de actuación que se ponga en marcha este año dentro de “Degusta Jaén”. El municipio de Mancha Real acogerá el próximo 22 de marzo el primero de los mercados que se desarrollará este 2014. Tras esta localidad, los mercados locales se trasladarán hasta finales de año hasta otra decena de municipios jiennenses –Linares, Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), Cazorla, Valdepeñas de Jaén, Alcaudete, Jaén capital, Baeza y Torredelcampo–, así como en distintas localidades fuera del territorio provincial. Durante 2013, se desarrollaron más de una docena en los que los consumidores tuvieron la oportunidad de adquirir desde embutidos, hasta cerveza artesanal, patés, aceitunas de mesa, conservas, miel, chocolates, quesos, vinos, productos de la huerta y de repostería, entre muchos otros, elaborados en la provincia jiennense.

Junto a los mercados locales, las líneas de actuación de “Degusta Jaén” a lo largo de 2014 también incluirán, entre otras actividades, la celebración de distintos encuentros comerciales en distintas ciudades españolas, además de la asistencia a ferias agroalimentarias, como el Salón Internacional del Gourmet, que se ha celebrado recientemente en Madrid. Asimismo, se seguirán llevando a cabo las muestras provinciales dedicadas a la cereza, la breva o la fresa y también “vamos a continuar con la promoción y las degustaciones que se celebran en el Parador de Jaén dentro de ese programa nuevo que hemos puesto en marcha este año: 12 meses, 12 sabores”, concluye María Angustias Velasco.