Una auténtica Estrella Michelín: Rodrigo de la Calle

rodrigo_de_la_calle_degustajaen

 

“Nuestro trabajo es un acto de amor, hacer felices a los demás y hacerlo con la mejor sonrisa del mundo; si no, nuestro trabajo no tiene sentido.”

Quien así se presenta se ha formado en los mejores fogones españoles y ha llegado a ser orgulloso propietario de toda una Estrella Michelín: Rodrigo de la Calle.

Madurado en la Vega del Tajo y criado en Aranjuez en el seno de una familia hostelera, la trayectoria de Rodrigo de la Calle se define con cuatro palabras que siempre ha tenido presentes: trabajo, creatividad, esfuerzo y esmero.

Su andadura profesional lo ha llevado a colaborar y aprender de los mejores chefs, a quien considera sus maestros. Nada más formarse en hostelería, pasó por las cocinas de afamados restaurantes como L’Hardy, Goizeko Kabi, Romesco o Lur Maitea. Ha trabajado codo con codo y ha aprendido de nombres propios de la gastronomía como Andoni L. Aduriz, Paco Torreblanca, Quique Dacosta o Martín Berasategui.

En el camino coincidió con el botánico Santiago Orts y director de los viveros del Huerto del Cura que a la postre le haría dar un giro 180º a su cocina. Ambos desarrollarían el concepto de Gastrobotánica: la investigación de nuevas especies, el rescate de otras variedades olvidadas del reino vegetal, y el estudio de sus distintos componentes para su uso y aplicación en cocina. Toda una auténtica #revoluciónverde.

En 2007 se instaló en Aranjuez y abrió el restaurante Rodrigo de la Calle, donde hasta hace poco ofrecía una carta basada en el producto vegetal de temporada y los arroces como eje central de su propuesta culinaria.

Hoy en día, Rodrigo de la Calle es uno de nuestros mejores cocineros y con un amplio palmarés del que puede presumir: entre otros, ha sido el Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2008, Premio Bacalao Giraldo 2009, Mejor restaurante de la Comunidad de Madrid por la guía Metrópoli, Cocinero del año 2010 y Estrella Michelin desde noviembre de 2011.

A pesar del reconocimiento, Rodrigo de la Calle sigue teniendo muy claro lo que debe ser la alta cocina:

Cuando tú vas a cocinar para alguien, tienes que cocinar como si fuese para tu padre o tu madre, esa sensación del cariño es la que hay que tener para cocinar para la gente que entra en el restaurante.

Tendremos el lujo de contar con Rodrigo de la Calle en el I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén junto a Efren Álvarez y Noé Carmona para hablarnos del fenómeno televisivo que suponen los programas gastronómicos como Cocina Conmigo, del que es conductor.

Programa

Consulta el programa en este enlace.
Viernes 19 de septiembre, 17: 45.
Twitter & GastroTV

Rodrigo de la Calle

Web | Restaurante de la Calle
Facebook | /rodrigodelacallerodriguez

¿Te ha gustado? Déjanos tu opinión...