Orden de la Cuchara de Palo

cuchara_palo_degustajaen

 

Cuenta la historia que en 1767 con la promulgación del Fuero de Población por el rey Carlos III, se crearon las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, las llamadas tierras de Olavidia (entre las que se encuentran Guarromán, la Carolina, Carboneros entre otras) con colonos venidos en su mayoría de Centroeuropa (Alemania y Suiza), y algunos otros de Galicia, Cataluña y Valencia. Se pretendió hacer una sociedad modelo de agricultores, en la que se reconocía por primera vez el derecho a la enseñanza primaria de los niños y el reconocimiento al trabajo de la mujer, así como el derecho a elegir por votación a los alcaldes de cada departamento, quienes hacían también funciones de jueces de Paz.

Esta elección tenía lugar cada 24 de diciembre en casa del alcalde saliente. Cada día de Nochebuena, a las tres de la tarde, acudían los cabezas de familia a elegir a su representante. Después de haber votado, se quedaban a comer en casa del alcalde saliente, que invitaba a los 10 o 12 cabezas de familia de su departamento como acto de buena vecindad y anticipando la tradicional cena de Nochebuena.

Con el paso de los años, algunos de aquellos colonos acabaron acudiendo a votar con una cuchara de palo, pues sabían de antemano que tendrían que quedarse a comer. Cuando aquellos agricultores alemanes, suizos, gallegos, catalanes y valencianos, elevaban su cuchara de palo, reivindicaban sus derechos forales, uno de ellos el de elegir por votación a su alcalde, circunstancia que en dos ocasiones les fue negada cuando fue derogado el Fuero, durante la invasión francesa (1808-1814), y cuando temporalmente lo derogó también Fernando VII.

En 1983 varios vecinos de Guarromán, algunos de ellos descendientes de los colonos que la fundaron, comenzaron a reunirse el 24 de diciembre para comer juntos a las tres de la tarde, como lo hicieron los primeros pobladores en el siglo XVIII. Nació así el germen de lo que habría de ser la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, instituyéndose los premios anuales que llevan su nombre para galardonar a aquellas personalidades e instituciones que más se hayan distinguido por propugnar la concordia entre los pueblos y por proclamar los valores de la Cultura Mediterránea del Olivo.

Hoy por hoy, la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo suma 21 miembros de número, una treintena de comendadores honorarios y más de un centenar de galardonados con el Premio Nacional Cuchara de Palo, que este año alcanza su XXV edición.

Además, el año 2005 crearon su propio el blog y está presente en las redes sociales en Twitter con @Cuchara_dePalo y en Facebook donde difunden sus actividades y sobre las que nos hablarán en el I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén.

Programa

Consulta el programa en este enlace.
Sábado 20 de septiembre, 12:45
“El mundo de las cofradías gastronómicas en la Red”

Orden de la Cuchara de Palo

Web | Cucharadepalo.org
Facebook | /la.c.palo

¿Te ha gustado? Déjanos tu opinión...