Crónica del I Congreso sobre Gastronomía y Redes Sociales #DegustaJaén

publico_degustajaen

 

El ‘I Congreso de Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén’, organizado por la Diputación de Jaén durante los días 19 y 20 de septiembre en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital, ha contado con la presencia de cerca de 200 asistentes y una importante difusión en redes sociales.

La cita ha reunido en un mismo foro a algunas de las caras más relevantes e influyentes del panorama nacional en lo que se refiere al mundo gastronómico, culinario y agroalimentario, a la vez que ha permitido dar visibilidad a algunos de los proyectos y empresas que más están apostando por la comunicación digital en la provincia.

El objetivo ha sido analizar cómo la tecnología, Internet y herramientas como los blogs y redes sociales contribuyen a promocionar el mundo culinario más allá de sus propias fronteras, a la vez que suponen la piedra angular en cualquier estrategia en la comunicación y comercialización de productos gastronómicos.

Las cifras de #DegustaJaén en redes sociales

El evento supuso un escaparate de excepción para la promoción exterior de Jaén, su gastronomía y para algunos de sus proyectos e iniciativas agroalimentarias más interesantes, al ser uno de los temas más comentados en las redes sociales durante los dos días de duración del evento.

Según datos de páginas independientes de analítica de Twitter, durante los dos días de duración 344 personas han usado el hashtag #degustajaén o #degustajaen. Se han publicado 4.256 tuits con estos hashtag, lo que le ha dado una audiencia de 1.024.377 personas y 12.726.422 impresiones totales en los diferentes time line de los usuarios.

Captura de ecrã 2014-09-22, às 09.09.16

 

Junto a la página oficial, los canales habilitados en redes sociales como Twitter o Facebook han proporcionado una puntual cobertura de todo lo que ha ido aconteciendo antes, durante y después del Congreso. Algunos datos representativos de la importancia de estas redes es que solo durante los dos días en los que tuvo lugar el programa oficial, la cuenta @degustajaen fue mencionada en Twitter 1.359 veces y obtuvo más de 400 retuits.

Por su parte, la web degustajaen.com ha batido sus registros en cuanto a páginas vistas y usuarios se refiere en dos días señalados: el primero, el viernes 5 de septiembre concidiendo con la apertura del proceso de inscripción al evento; la segunda, el día 19 por la tarde en el momento de la inauguración del congreso

Crónica del viernes 19 de septiembre

El congreso arrancó la sesión del viernes a las 17:00 horas con la intervención de la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. María Angustias Velasco quiso dar la bienvenida al público que llenaba la capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios y en su intervención destacó la importancia de contar con un Congreso de estas características en Jaén y lo que supone para la promoción del sector más allá de nuestras fronteras.

inauguración_degusta_jaen

 

A continuación dio paso a Mikel López Iturriaga, uno de los nombres propios de la blogosfera gastronómica de nuestro país. No en vano, su bitácora “El Comidista” es probablemente la más popular de cuantas existen y sus seguidores en redes como Twitter se cuentan por decenas de miles. Con un lenguaje muy directo y cercano, Mikel explicó las claves de su éxito y compartió algunos consejos entre todos los presentes antes de dar paso a las preguntas de un público que se mostró muy activo durante toda la jornada.

comidista_degustajaen

 

Tras su intervención, Degusta Jaén acogió uno de los debates más esperados en el que intervinieron tres conocidas figuras del mundo de la cocina: el prestigioso chef Rodrigo de la Calle, los participantes del programa de televisión ‘Másterchef’ Efrén Álvarez y Noé Carmona, y Almudena Guisado, responsable de redes sociales de “Canal Cocina” conducidos por otro de los blogueros de referencia del país, Paco Becerro. Todos ellos analizaron cómo el fenómeno gastronómico ha irrumpido con fuerza en la sociedad y cómo herramientas como Twitter o medios como la televisión, están contribuyendo a promocionar y difundir esta cultura culinaria fuera del público especializado.

mesa_cocina

 

Tras una pausa para el café, la jornada del viernes continuó con la mesa redonda titulada “Blogs y Gastronomía” en la que conocidos autores como Luis Rodríguez, Ana María Gutiérrez, Victoria Rodríguez y Susana Pérez Martínez, destacaron la importancia de estas herramientas como epicentros de la comunicación online para cualquier chef, restaurante, proyecto, empresa o particular relacionado con el mundo de la cocina.

mesa_viernes_2

 

Para terminar esta primera jornada con una sonrisa, el cómico sevillano Tappy deleitó al público asistente con un divertido monólogo en clave de humor sobre el mundo culinario.

tappy_degustajaen

 

Crónica del sábado 20 de septiembre

La mañana del sábado en #DegustaJaén arrancaba con la presentación de diferentes, empresas y consorcios de la provincia que están destacando por el uso de la red y las nuevas tecnologías para la proyección de sus negocios. Es el caso de ‘Patatas Santo Reino’, de la mano de Clara Gutiérrez, ‘Tierra de Frontera’ (Rosa Gutiérrez), ‘Ajos Gallardo’ (Juan Gallardo), la ‘DO Sierra Mágina’ (Jesús Sutil) y la ‘DO Sierra de Cazorla’ (Laura Fernández). Todos ellos repasaron las principales acciones que están llevando a cabo en medios sociales así como interesantes iniciativas como blogtrips para la promoción de sus proyectos.

mesa_sabado

 

A continuación el programa de contenidos también dedicó un espacio al fenómeno de las Cofradías Gastronómicas, contando para ello con representantes de las cuatro más importantes de nuestra provincia: Rosa Marchal, por parte de “El Dornillo”; Ángel Millán por “La Orden de la Cuchara de Palo”; Darío Díaz de “Amigos del Santo Reino”; y finalmente José Gárate de “La buena Mesa”. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la gastronomía como muestra de identidad histórica y cultural en cualquier sociedad, así como pieza base en su tradición y relaciones humanas.

cofradias

 

La sesión de mañana se cerraba con una interesantísima master class ofrecida por Erika Sofía Silva, directora y profesora de la Escuela de Hostelería de Marketing Gastronómico, quien motivó a todos los asistentes insistiendo en el importante papel que tiene el uso de redes sociales en sus negocios y proyectos, a la vez que explicó con detalle muchas de las herramientas que ofrece la red hoy en día.

erika_silva_degustajaen

 

Tras la pausa para la comida, la tarde se reanudaba con la presencia de tres de las empresas productoras y comercializadoras de aceite de oliva virgen extra de más prestigio, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo. No en vano, muchos de sus productos han recibido importantes galardones internacionales en los últimos años. Para hablarnos de ellas y del papel que juega el mundo digital en la expansión de sus negocios nos acompañaron los máximos responsables de Oleícola San Francisco, José Antonio Jiménez, de Oro Bailén, José Gálvez, y Castillo de Canena, Francisco Vañó.

aove_degustajaen

 

A las 18.00 horas llegaba el turno de la mesa titulada “Casos de éxito de empresas agroalimentarias o proyectos gastronómicos que han triunfado con la ayuda de la red” que contó con la intervención de Elisa Sánchez Polo quién explicó las bondades de “FoodInterest”, la primera red social para gastronautas en la que los usuarios puede compartir todo tipo de contenidos y actividades relacionadas con este ámbito. Le siguieron Miguel López, experto en marketing agroalimentario, y, por último, Chris Aparicio, que presentó “Jaén Gastronómico”, una iniciativa recién salida del horno pero no por ello menos interesante, que ella misma definió como una guía de ocio y restauración de los principales establecimientos de la provincia.

mesa_iniciativas

 

Como guinda final al evento, los asistentes pudieron disfrutar de una clase magistral en la que dos reconocidos chefs de nuestra provincia como son Juan Pablo Gámez, del Restaurante Los Sentidos de Linares, y Juan Carlos Trujillo, chef del restaurante Canela en Rama de la misma ciudad, elaboraron en directo diferentes platos con productos de la tierra.

masterclass

 

Ambos coincidieron en destacar la amplia y rica variedad de materias primas que ofrece nuestra provincia como base para el desarrollo y elaboración de las cartas de sus menús, y la importancia de apostar por los sabores de la tierra para encontrar un sello de identidad propio que está a la altura de las mejores cocinas del mundo.

juan_carlos_trujillo

 

Juan Pablo Gámez y Juan Carlo Trujillo pusieron el broche de oro a dos días intensos en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén que esperamos fuesen de vuestro provecho.

Enlaces #DegustaJaén

*Fotografías por José Torres

Almudena Guisado

almudena_degustajaen

 

Uno de los principales actores en el intenso e interesante escenario culinario es, sin duda, Canal Cocina, la única cadena de televisión en España especializada en temática gastronómica. No en vano, en 2014, la Academia Internacional de Gastronomía lo ha reconocido con el Premio Multimedia 2013 por su importante labor en la difusión de la cultura gastronómica.

Multiplataforma y con una web de éxito, canalcocina.es, han creado recientemente la primera aplicación en el mundo de vídeo recetas.

En #DegustaJaén tendremos el placer de contar con Almudena Guisado, web product manager y responsable del área digital de la marca. Amante de las redes sociales, los gadgets y los gatos, mantiene, como no podía ser de otra forma, un blog donde la temática principal es la gastronomía: Capsulita Fucsia.

Programa

Consulta el programa en este enlace.
Viernes 19 de septiembre, 19.00 h
Blogs y Gastronomía, con la participación de conocidos blogueros de ámbito gastronómico

Almudena Guisado

Web | Canal Cocina
Blog | Capsulita Fucsia.




¿Cómo me acredito en #DegustaJaén?

entrada

 

Si te inscribiste para asistir al I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén y ya tienes la entrada que te remitió el sistema Ticketea, te explicamos las dos formas posibles que tienes para acreditarte en el encuentro.

El acceso estará abierto desde las 16:00 horas del viernes 19 de septiembre y podrás hacerlo a través de la mesa habilitada en el pasillo de acceso a la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios. Allí habrá personal para ayudarte en la acreditación.

Modo analógico

Imprime la entrada de Ticketea que has recibido por correo electrónico en tamaño A4 y muéstrala en esta mesa de acceso. El ticket contiene un código QR y un localizador que permite a la organización verificarlo. Junto a ello, será necesario que muestres tu DNI.

Modo digital

Si lo deseas, descarga el PDF que te envió ticketea en tu dispositivo móvil (smartphone/tablet). Este ticket, al igual que el papel, también podrá ser mostrado en el acceso, junto a tu DNI.

Una vez acreditado, es importante que no pierdas la entrada.

¡Te esperamos!

Castillo de Canena

castillo_canena_degustajaen

 

Hace más de 10 años, los hermanos Francisco y Rosa Vañó se lanzaron al vacío sin paracaídas. Abandonaron sus puestos directivos en multinacionales con una idea en mente: transformar una empresa familiar de aceite a granel en una innovadora marca que hoy en día exporta a más de 40 países de todo el mundo, Castillo de Canena.

Para ello contaban con una tradición familiar olivarera que se remonta hasta el sigo XVIII y un enclave privilegiado, el Castillo de Canena. Construido por los árabes sobre las ruinas de un castro romano, convertido en castillo-palacio en 1538 y reconocido desde 1931 como Monumento Artístico Nacional. Luis Vañó, padre de Francisco y Rosa, lo adquirió y restauró para usarlo como casa familiar, sin sospechar que se acabaría convirtiendo en el símbolo de una de las marcas aceiteras más reconocidas.

“Castillo de Canena” figura entre los aceites de oliva virgen extra de mayor prestigio internacional. Entre sus numerosos premios están el Coq D’Or 2006 de la Guide des Gourmands, la Medalla de Oro y el Best of the Show del Concurso Internacional de Los Ángeles 2009, o los 96 puntos sobre 97 que la prestigiosa guía Flos Olei, considerada la Parker de los aceites, así como un largo etcétera.

Su receta para conseguirlo es aunar en un mismo proceso lo mejor del mundo tradicional con una clara vocación de innovación y de investigación continua, que abarca desde la primera fase del proceso, el cultivo, hasta la última, la promoción y difusión del producto.

Francisco Vañó estará en el I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén para explicarnos todas las claves de su oro líquido.

Programa

Consulta el programa en este enlace.
Sábado, 20 de septiembre. 17:00
Casos de éxito en la comercialización y promoción del AOVE de Jaén

Francisco Vañó

Web | Castillo de Canena
Facebook | /castillo.de.canena


Noé Carmona

noe_carmona_masterchef

 

Noé Carmona creció jugando entre los fogones de la cocina del hotel familiar y del restaurante que su madre gestionaba en frente de la Mezquita Catedral de Córdoba, en pleno barrio de La Judería. Con esa cuna, era solo cuestión de tiempo que su futuro estuviese ligado a la hostelería.

El empuje definitivo llegó cuando, después de terminar sus estudios primarios, Noé viajó con su hermano a Londres y Dublín para aprender inglés mientras trabajaba como camarero. Durante ésta etapa  aprendió a cocinar casi por obligación para su hermano y compañeros de piso y comenzó a interesarse sobre gastronomía y nutrición, aprendiendo a realizar recetas con las que intentar sorprender cada día.

Tras esta experiencia, lo tenía decidido; quería formarse y dedicarse profesionalmente a hacer disfrutar a los demás con sus platos. Se diplomó en Hotel Management por la escuela Suiza Les Roches y pasó más de 5 años ejerciendo como revenue manager en Palma de Mallorca, asesorando a establecimientos hoteleros en su estrategia de marketing y distribución online. Con el objetivo de volver a su Córdoba natal, decidió probarse a sí mismo aplicando sus conocimientos y experiencia en hostelería, restauración, marketing y distribución Online e intentar comenzar un nuevo camino como emprendedor.

Actualmente y desde Córdoba, Noé participa de forma activa en congresos de gastronomía, realizando showcookings, presentaciones, charlas o mesas redondas, intentando siempre promocionar la cocina y la cultura gastronómica de Córdoba y Andalucía.

Pero si hoy Noé es una cara conocida de la cocina es por su participación en el programa de televisión MasterChef España, donde ha resaltado por su faceta culinaria y su enjuiciado talante físico. En el I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén nos compartirá su experiencia en el fenómeno televisivo MasterChef.

Programa

Consulta el programa en este enlace.
Viernes 19 de septiembre, 19.00 h
Blogs y Gastronomía, con la participación de conocidos blogueros de ámbito gastronómico

Noé Carmona

Facebook | /Noé-Carmona-Masterchef-fans

Orden de la Cuchara de Palo

cuchara_palo_degustajaen

 

Cuenta la historia que en 1767 con la promulgación del Fuero de Población por el rey Carlos III, se crearon las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, las llamadas tierras de Olavidia (entre las que se encuentran Guarromán, la Carolina, Carboneros entre otras) con colonos venidos en su mayoría de Centroeuropa (Alemania y Suiza), y algunos otros de Galicia, Cataluña y Valencia. Se pretendió hacer una sociedad modelo de agricultores, en la que se reconocía por primera vez el derecho a la enseñanza primaria de los niños y el reconocimiento al trabajo de la mujer, así como el derecho a elegir por votación a los alcaldes de cada departamento, quienes hacían también funciones de jueces de Paz.

Esta elección tenía lugar cada 24 de diciembre en casa del alcalde saliente. Cada día de Nochebuena, a las tres de la tarde, acudían los cabezas de familia a elegir a su representante. Después de haber votado, se quedaban a comer en casa del alcalde saliente, que invitaba a los 10 o 12 cabezas de familia de su departamento como acto de buena vecindad y anticipando la tradicional cena de Nochebuena.

Con el paso de los años, algunos de aquellos colonos acabaron acudiendo a votar con una cuchara de palo, pues sabían de antemano que tendrían que quedarse a comer. Cuando aquellos agricultores alemanes, suizos, gallegos, catalanes y valencianos, elevaban su cuchara de palo, reivindicaban sus derechos forales, uno de ellos el de elegir por votación a su alcalde, circunstancia que en dos ocasiones les fue negada cuando fue derogado el Fuero, durante la invasión francesa (1808-1814), y cuando temporalmente lo derogó también Fernando VII.

En 1983 varios vecinos de Guarromán, algunos de ellos descendientes de los colonos que la fundaron, comenzaron a reunirse el 24 de diciembre para comer juntos a las tres de la tarde, como lo hicieron los primeros pobladores en el siglo XVIII. Nació así el germen de lo que habría de ser la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, instituyéndose los premios anuales que llevan su nombre para galardonar a aquellas personalidades e instituciones que más se hayan distinguido por propugnar la concordia entre los pueblos y por proclamar los valores de la Cultura Mediterránea del Olivo.

Hoy por hoy, la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo suma 21 miembros de número, una treintena de comendadores honorarios y más de un centenar de galardonados con el Premio Nacional Cuchara de Palo, que este año alcanza su XXV edición.

Además, el año 2005 crearon su propio el blog y está presente en las redes sociales en Twitter con @Cuchara_dePalo y en Facebook donde difunden sus actividades y sobre las que nos hablarán en el I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén.

Programa

Consulta el programa en este enlace.
Sábado 20 de septiembre, 12:45
“El mundo de las cofradías gastronómicas en la Red”

Orden de la Cuchara de Palo

Web | Cucharadepalo.org
Facebook | /la.c.palo

Denominación de Origen Sierra de Cazorla

sierra_cazorla_degustajaen

 

Situado junto al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, al sureste de la provincia de Jaén, se encuentra una zona con 36.100 hectáreas dedicadas a la producción de olivar, cuya calidad en los aceites de oliva virgen extra está garantizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Sierra de Cazorla’.

El olivar, distribuido en fincas predominantemente familiares, no es homogéneo. Está situado en zonas de campiña y sierra, con distinto grado de avance fenológico. La variedad predominante en esta Denominación de Origen es la Picual pero la distinción la ofrecen sus aceites Royales, variedad autóctona de la comarca y que se caracteriza por aportar intensos aromas frutados y una gran suavidad en el paladar, que lo hace único.

De un intenso frutado, de aroma fresco a hierba verde, ligero olor a “alloza”, sabor a fruto fresco (manzana, almendra e higuera), ligero en su amargor y suave en su picor, los aceites obtenidos de la variedad Royal son de altísimo valor y su principal característica organoléptica es el frutado fresco y dulce aroma.

Los aceites de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla son el resultado de un cuidadoso proceso de cultivo, selección y elaboración de la aceituna procedente de los olivares que tiene como objetivo la obtención de un auténtico zumo de fruto natural.

Como complemento a su intensa labor para garantizar la calidad del producto, la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla ha establecido una fuerte presencia de comunicación en internet. Además de su página web, ha abierto canales en las principales redes sociales, como Twitter y Facebook, donde se llevan a cabo acciones de promoción y de divulgación del aceite de oliva virgen extra de calidad y en particular de las propiedades de la zona protegida de la Sierra de Cazorla, una actividad que nos explicarán en el I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén.

Programa

Consulta el programa en este enlace.
Sábado 20 de septiembre, 11:30
“Jaén en la red”. Presentación de empresas, iniciativas y proyectos asociados a “Degusta Jaén”

Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla

Web | Sierra de Cazorla
Facebook | /Do-Sierra-de-Cazorla

Web:www.desierracazorla.es

Twitter: @DOSierraCazorla

Facebook : https://www.facebook.com/pages/Do-Sierra-de-Cazorla/1400042686911398

Oro Bailén

oro_bailen_degustajaen

 

La profesionalidad es el arma más importante con el que una empresa puede comenzar una carrera de fondo hacia el mundo empresarial. Más aún cuando el sector en el que una empresa nueva se inicia cuenta con la historia con la que cuenta el mundo del aceite. Ese es el trazo que define Galgón 99 SL, una empresa relativamente joven dentro del mundo de la elaboración de aceite pero distinguida por la calidad de su producción.

Con una buena formación como base del proyecto, Galgón 99, SL se marcó una máxima: la elaboración de aceites de oliva virgen extra de alta calidad. Con dicho objetivo, José Gálvez, inició su formación base con la Diplomatura en Empresariales (Universidad de Jaén), y tomó su primer contacto con el aceite a través del título de Técnico en Elaboración de Aceites y Jugos en el IES El Valle, terminando dicha formación con el master de Olivicultura y Elaiotecnia y el título de Experto en Catas de Aceite de Oliva Vírgenes, ambos impartidos por la Universidad de Jaén.

Es desde este momento donde además de un proyecto, esta aventura empresarial se convierte en una filosofía de vida, cuya finalidad no sólo es la de vender un producto, sino la de divulgar, promover y fomentar las excelencias del aceite, tan conocido por su existencia a lo largo de la historia, pero tan desconocido, al mismo tiempo, en sus excelencias como alimento saludable.

En Galgón 99, la meta como empresa no es la de vender un número de botellas; lo realmente importante es la labor de divulgación y de enseñanza de las bondades de la materia prima por excelencia de nuestra tierra. Para ello, han cobrado fuerza en los últimos tiempos las redes sociales e Internet, razón por la que José Gálvez, gerente de Galgón 99 SL,  se aproximará al I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén.

Programa

Consulta el programa en este enlace.
Sábado, 20 de septiembre. 17:00
Casos de éxito en la comercialización y promoción del AOVE de Jaén

José Gálvez

Web | Oro Bailén


La importancia del marketing gastronómico: AGR Food Marketing

agr_food_marketing_degustajaen

 

Contar con unos ingredientes de primera categoría y una elaboración esmerada no garantizan el éxito de un plato. A veces, el emplatado es esencial para conseguirlo. Es esta parte, “la presentación”, entendida en sentido figurado, a la que se dedica el grupo de profesionales que conforman AGR Food Marketing.

AGR Food Marketing es una empresa de servicios de marketing especializada en el sector alimentario que colabora con las empresas del sector para aumentar las ventas y valor de sus productos. En su 27 años de trayectoria, no han dejado de reinventarse para cumplir con su misión: hacer que los consumidores elijan las marcas y productos de sus clientes.

Estas ideas se ofrecen en cinco áreas de servicios: la consultoría de marketing estratégico y posicionamiento de marca, la comunicación global publicitaria, el marketing digital, la internacionalización de marca y en otros aspectos no relacionados con el marketing, como la innovación en producto, la distribución, el empaquetado, etc.

Miguel López, responsable del Área Digital, estará en el I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén para presentarnos casos de éxito de empresas agroalimentarias o proyectos gastronómicos que han triunfado con la ayuda de la red.

Inscripción

Todavía estás a tiempo de inscribirte en el I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén.

Programa

Consulta el programa en este enlace.
Sábado 20 de septiembre, 18:00
Casos de éxito de empresas agroalimentarias o proyectos gastronómicos que han triunfado con la ayuda de la red.

AGR Food Marketing

Web | AGR Food Marketing
Facebook | /lafanpagedeagr

Agotadas las plazas para #Degusta Jaén. ¡Muchas gracias!

agotadas_entradas_degustajaen

 

Como sabéis, el pasado 5 de septiembre abríamos el proceso de inscripción al I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital #DegustaJaén y en poco más de una semana, tenemos algo que comuricaros: ¡Hemos superado las 200 inscripciones!.

La presencia de reconocidas figuras del ámbito gastronómico, como Mikel Iturriaga, Rodrigo de la Calle, Efrén Álvarez o Noé Carmona, entre otros; de blogueros punteros como Paco Becerro, Susana Pérez, Victoria Rodríguez o Luisete; y destacados especialistas como Erika Silva, Juan Pablo Gámez, Juan Carlos Trujillo hasta sumar casi 30 ponentes repartidos en mesas redondas, conferencias y presentaciones, sumados a vuestras ganas de asistir al evento han conseguido completar el aforo del Antiguo Hospital de San Juan de Dios y desbordar nuestras previsiones.

Aunque el aforo ya está completo y el proceso de inscripción cerrado, en los próximos días es posible que se libere alguna plaza en el caso de que haya inscritos que nos comuniquen que, por algún motivo, no pueden asistir a #DegustaJaén.

Te recomendamos que estés atento a nuestras redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, para informarte sobre las novedades que se produzcan en este aspecto.

Una vez más, ¡mil gracias y nos vemos el viernes!